Estilos de vida

RD busca convertir la bachata en Patrimonio de la Humanidad

RD busca convertir la bachata en Patrimonio de la Humanidad
RD busca convertir la bachata en Patrimonio de la Humanidad

La bachata nació en los albores de los años 60

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El delegado permanente de la República Dominicana ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), José Antonio Rodríguez, encabezó en las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN), una reunión con técnicos, artistas y músicos, quienes buscan convertir la bachata dominicana en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El representante dominicano ante la Organización internacional, manifestó que la extensión mundial alcanzada por este género musical merece un reconocimiento mundial.

Rodríguez sostuvo que «posicionar la bachata como patrimonio de la humanidad es otra de las grandes metas que persigue el país en la UNESCO».

Argumentó que «la República Dominicana cuenta con una variedad de ritmos que conforman una musicalidad nacida de la creatividad cotidiana del pueblo, entre ellas la bachata, instituida como elemento de identidad del dominicano en el mundo, al igual que el merengue».

“Esta es una acción del presidente Danilo Medina, en su búsqueda e insistencia de darle valor a lo dominicano «, señaló el también cantautor.

El  encuentro lo encabezó el embajador Rodríguez, también se sumaron los artistas Luis Segura, Edward Segura, Jhon Martínez, Josean Jacobo, David Paredes, Mártires de León y Eudis Alcántara Valdez.

Asimismo, participaron  Luis Brea Franco, secretario general de la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO; Víctor Víctor, asesor cultural del Poder Ejecutivo; Elizabeth Crooke, por el Ministerio de Relaciones Exteriores; Gustavo Ubrí, ex integrante del grupo La Familia André en sus inicios y Victoria Estévez, consejera de la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO.

En tanto, José Antonio Rodríguez expuso que trabajan para que sea promulgada la ley que declara la bachata como patrimonio cultural, acción que ya tiene una «gran» trascendencia, la que contribuye a valorar y preservar esta «importante» expresión musical dominicana.

«Esta iniciativa aplaudida por la Cámara de Diputados, aportará  para lograr este reconocimiento de la UNESCO», dijo.

La bachata nació en los albores de los años 60, del siglo XX, y se tiene a José Manuel Calderón como su tutor.

 

Más noticias