Internacionales

Trump hablará de Venezuela, Corea del Norte e Irán en su primer discurso ante ONU

Trump hablará de Venezuela, Corea del Norte e Irán en su primer discurso ante ONU
Trump hablará de Venezuela, Corea del Norte e Irán en su primer discurso ante ONU

E.UU. está dispuesto a tomar medidas, si Caracas avanza hacia un gobierno autoritario

ESTADOS UNIDOS.- En su primer discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU)  este martes, el presidente estadounidense Donald Trump tiene previsto referirse en muy fuertes términos a Corea del Norte, Irán y Venezuela, según adelanto de lo que será su intervención.

«Hablará en términos extremadamente duros sobre la amenaza norcoreana y la amenaza que supone para nuestra seguridad y la seguridad de todas las naciones en esa sala”, explicó un funcionario de alto rango de la Casa Blanca que habló sobre el discurso con los reporteros.

En cuanto a Venezuela, se espera que Trump hable en los mismos términos con los que se refirió al régimen de Maduro durante una cena con líderes latinoamericanos el lunes. Allí, Trump habló de la “dictadura socialista” y de cómo la situación de ese país es “completamente inaceptable”, a la vez que exhortó a que sus vecinos y amigos hagan “más” por ayudar al pueblo venezolano a recuperar su democracia.

El presidente subrayó que Estados Unidos está dispuesto a tomar medidas adicionales si Caracas avanza hacia un gobierno autoritario.

El funcionario de la Casa Blanca añadió, sin abundar en detalles, que el otro tema importante será la situación en Irán y la tensión entre las políticas de ese gobierno y los deseos de libertad de su gente.

Trump dijo el lunes que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear con Irán de 2015 si considera que la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU no está siendo lo suficientemente estricta para dar seguimiento al programa nuclear iraní.

El funcionario, que se rehusó a ser identificado, habló telefónicamente con los reporteros sobre el discurso.

“El presidente ha dedicado enorme cantidad de tiempo a crear, desarrollar y pulir su mensaje en cada uno de los aspectos”, insistió el funcionario. Aseguró que sus palabras contienen una “visión optimista de cooperación internacional basadas en la soberanía individual” de las naciones, pero advirtió que “todos los que en el mundo deben recibir un mensaje comprenderán que el mensaje es para ellos”.

“No hay duda que será un evento de enorme importancia”, hizo notar el funcionario, y una “enorme oportunidad para demostrar el liderazgo y los valores de Estados Unidos”.

El presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, John McCain, dijo a la Voz de América que espera que Trump hable sobre “como se debe defender las cosas en que creemos, los principios fundamentales de la democracia, sobre lo que Ronald Reagan quería decir cuando hablaba de la «ciudad iluminada en la colina». Debemos asumir el liderazgo moral y militar y otros liderazgos en el mundo. Y no lo estamos cumpliendo”, aseveró.

El vicepresidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, Mark Warner, dijo que espera que el presidente “reconozca que hay un enorme grado de responsabilidad” en presentar “sus ideas ante todos los líderes mundiales congregados” en la ONU.

“Parte del liderazgo es dar el apropiado decoro al cargo”, dijo Warner a la Voz de América. “Así que mientras haya menos tuits y más sustancia, mejor será”.

Se prevé que el discurso de Trump sea el más visto desde que asumió la presidencia de Estados Unidos hace ocho meses.

 

Fuente: VOA

Más noticias