Internacionales

El paso del huracán Irma sobre Cuba dejó severos daños

El poderoso huracán Irma azotaba Cuba el sábado con vientos ensordecedores y una lluvia incesante, acompañados de marejadas que empujaron el agua del mar tierra adentro e inundaron casas en su avance con rumbo a Florida

Con vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, se vieron volar calaminas, tejas, postes de luz y farolas

El poderoso huracán Irma azotaba Cuba el sábado con vientos ensordecedores y una lluvia incesante, acompañados de marejadas que empujaron el agua del mar tierra adentro e inundaron casas en su avance con rumbo a Florida.

El ojo del huracán Irma tocó tierra el viernes por la noche en los cayos del norte de Cuba desplazándose por puntos cercanos a la costa del litoral con dirección hacia el noroeste.

Testigos dijeron que en Caibarien se derrumbó el museo provincial al tiempo que volaban farolas, postes de luz y calaminas de las casas. Por todo el centro del país se reportaban torres de telecomunicaciones en el suelo, árboles derribados sobre los caminos, viviendas destruidas, toneladas de escombros y amasijos de madera, inundaciones con olas de hasta seis metros y ráfagas de viento de 256 kilómetros por hora.

Vea También: Huracán Irma disminuye a categoría 3 en la costa norte de Cuba

Más de un millón de personas estaban evacuadas en albergues,incluyendo cuevas a cargo de las Fuerzas Armadas o casas de vecinos o amigos.

Mientras, en la costa litoral occidental, incluyendo La Habana, la capital y la ciudad más poblada de Cuba, las personas abandonaban sus hogares en las barriadas limítrofes al malecón en autobuses azules y hasta algunos tapiaban con bloques y cemento las puertas de sus hogares a la espera del paso del huracán Irma.

No se reportaban muertes en Cuba, pero a su paso por el Caribe desde el jueves Irma dejó más de 22 víctimas fatales.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta perdió velocidad después de rozar la costa norte de Cuba, pero que sus vientos probablemente se fortalecerían a medida que se acerca a Florida.

Para los expertos, lo más probable es que el ojo del huracán Irma golpee los Cayos de Florida, al suroeste de Florida y la región de Tampa Bay el domingo.

El sábado por la mañana, el Centro dijo que el vórtice del meteoro estaba a unos 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Caibarien, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Soldados y trabajadores del gobierno pasaron antes por pueblos costeros para hacer cumplir las órdenes de evacuación, llevando a la gente a refugios en edificios gubernamentales y escuelas, así como a cuevas.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias