Resto del Mundo

Arabia Saudí y Catar retoman el contacto con el fin de resolver la crisis

Arabia Saudí y Catar retoman el contacto con el fin de resolver la crisis
Arabia Saudí y Catar retoman el contacto con el fin de resolver la crisis

 La comunicación se dio a través de las vías telefónicas

Arabia Saudí y Catar contactaron por primera vez desde que comenzara la crisis del Golfo, hace tres meses, aunque Riad dio marcha atrás rápidamente este sábado, afirmando que duda de la voluntad de Doha para solucionar la disputa.

Según la agencia oficial saudí SPA, el emir de Catar telefoneó al príncipe heredero saudí para expresarle su «deseo de sentarse a la mesa del diálogo» y resolver la crisis.

El príncipe Mohamed, según SPA, «acogió bien el deseo del emir de Catar» precisando que «el anuncio y las modalidades del diálogo se establecerían» más tarde.

Pero justo después la situación dio un giro. Un portavoz oficial saudí anunció que Riad había decidido «suspender cualquier diálogo o contacto con Catar» a la espera de que este último «clarifique su posición». El portavoz acusó a Doha de haber «deformado el contenido de la conversación» telefónica.

La agencia catarí QNA indicó, por su parte, que la llamada se había efectuado a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, que incrementó su implicación en la crisis desde el jueves, aunque Riad aseguró que era el emir de Catar quien había tomado la iniciativa.

Y, mientras que según la QNA el emir de Catar habría aceptado una propuesta del príncipe saudí para que dos personalidades de cada país «examinen los puntos de litigio», Riad afirmó que las modalidades del diálogo no se habían fijado.

El 5 de junio, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto rompieron lazos con Catar, acusándole de apoyar a grupos radicales y de acercar posiciones con Irán e imponiéndole una serie de sanciones sin precedente, incluyendo el bloqueo de las vías de acceso por tierra, mar y aire.

Catar negó apoyar a ningún grupo extremista y acusó a sus detractores de socavar su soberanía.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias