Internacionales

Trump: soñadores “no tienen nada de que preocuparse”

Trump: soñadores “no tienen nada de que preocuparse”
Trump: soñadores “no tienen nada de que preocuparse”

El presidente Donald Trump envió este jueves un nuevo mensaje a los soñadores: durante el período de seis meses que su gobierno ha dado al Congreso para aprobar una ley que los proteja formalmente, «no tienen nada de que preocuparse».

“Para todos aquellos (DACA) que están preocupados por su estatus durante el período de 6 meses, no tienen nada de que preocuparse no habrá acción”, les dijo en su cuenta de Twitter.

Su optimismo pareció derivarse de la reunión que sostuvo el miércoles en la Casa Blanca, con los líderes del Congreso, en el que logró un importante pactó con el liderazgo demócrata sobre el financiamiento del gobierno federal durante los próximos tres meses, ignorando las posiciones de su propio partido y la de su secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La meta inmediata del acuerdo logrado fue la de asegurar los fondos destinados para ayudar a las víctimas del huracán Harvey y lo que pueda requerir el huracán Irma, pero los demócratas consiguieron más tiempo y mejores posibilidades de aprobar una ley que restaure la protección para los “dreamers” de forma permanente.

Durante ese encuentro, Trump dio un tácito apoyo a la ley que los demócratas quieren para formalizar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), al que puso fin un día antes.

“Chuck y Nancy quieren ver que se haga algo y yo también”, dijo Trump en referencia al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, y la líder de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi con quienes negoció posponer hasta diciembre la pelea sobre asuntos fiscales, que incluye los fondos para construir el prometido muro en la frontera entre Estados Unidos y México.

Solo horas antes, los líderes republicanos Paul Ryan y Mitch McConnell habían calificado la posibilidad de un financiamiento del gobierno a corto plazo como una idea “ridícula y desgraciada” en un momento de necesidad para las víctimas de Harvey, y habían propuesto incluir el financiamiento del muro y el tema de la seguridad fronteriza como moneda de cambio en la negociación sobre el DACA.

Pero el presidente les dio la vuelta y los dejó en una incómoda y débil posición en sus respectivas cámaras. A Mnuchin, el presidente lo interrumpió mientras abogaba por un acuerdo a largo plazo sobre el techo de la deuda. El pacto con los demócratas ya estaba hecho.

“Esencialmente llegamos a un acuerdo y creo que el acuerdo es muy bueno”, dijo Trump a bordo del Air Force One mientras volaba hacia Dakota del Norte. “Tuvimos una muy, muy cordial y profesional reunión”.

En Dakota, donde visitó una refinería de petróleo, Trump comenzó su discurso narrando la “gran reunión bipartidista” que tuvo en la Casa Blanca.

“Estoy comprometido en trabajar con ambos partidos para cumplirle a nuestros excelentes ciudadanos”, dijo. “Todo mundo quedó feliz. No tan feliz porque nunca se puede estar tan feliz, pero lo suficientemente feliz”.

Pelosi dijo este jueves que el compromiso con el presidente contempla la aprobación «lo más pronto posible» del Dream Act, la ley que sustituiría el DACA.

Fuente: VOA

Más noticias