Internacionales

Trump decide sobre el permiso de estancia de 800,000 jóvenes indocumentados

Trump decide sobre el permiso de estancia de 800,000 jóvenes indocumentados
Trump decide sobre el permiso de estancia de 800,000 jóvenes indocumentados

El mandatario dijo que esta decisión es una de las más difíciles que debe tomar

ESTADOS UNIDOS.- El presidente Donald Trump debe pronunciarse este martes sobre la continuidad de un programa de su predecesor Barack Obama que permitió residir y trabajar a 800,000 jóvenes traídos ilegalmente a Estados Unidos de niños, la gran mayoría de América Latina.

Estos inmigrantes indocumentados, plenamente integrados en la sociedad estadounidense y que poco conocen su país de nacimiento están en vilo ante la posibilidad de que el mandatario republicano derogue el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), instaurado en 2012.

Obama creó por decreto este plan que otorga un permiso de dos años, renovable, para formalizar la situación de estos jóvenes, ante la imposibilidad de que el Congreso aprobara una norma que contempla estos casos, la Ley DREAM, acrónimo en inglés de «Fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros».

De ahí que a estos inmigrantes sin papeles, de los cuales cerca de 800,000 se acogieron al DACA, según las cifras oficiales, se los conozca como ‘Dreamers’.

Trump, que asumió en enero determinado a cumplir sus promesas electorales de combate a toda inmigración ilegal, podría haber decidido este fin de semana acabar con el DACA tras un periodo de gracia de seis meses, informó el lunes el sitio web Politico.

Según este portal informativo, ese plazo es para dar tiempo al Congreso para crear un plan alternativo para los ‘Dreamers’.

El fiscal general Jeff Sessions, conocido por sus posturas antinmigrantes, podría haber instado al presidente a pasarle la posta al Congreso en este tema, por considerar que dictar normas sobre migración le compete más que al Ejecutivo.

El diario The New York Times también informó de que Trump evaluaba seriamente terminar con el DACA, pero algunos funcionarios advirtieron de que el presidente podía cambiar de opinión.

Trump ha dicho que esta decisión es una de las más díficiles que debe tomar y prometió tratar a los ‘Dreamers’ con un «gran corazón».

«Amamos a los ‘Dreamers», dijo el viernes desde el Despacho Oval, cuando fue consultado al respecto por unos periodistas, sin ahondar más.

Trump está presionado para decidir sobre los ‘Dreamers’ después de que líderes republicanos de 10 estados, encabezados por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, dieran al mandatario de plazo hasta este martes 5 de septiembre para poner fin al DACA o, de lo contrario, demandarán al gobierno federal.

Según estos republicanos, el programa es un abuso del Ejecutivo. Para ellos, sólo el Congreso puede otorgar una amnistía tan vasta a un grupo de inmigrantes indocumentados.

Fuente: AFP

 

Más noticias