Nacionales

Preocupa a senadores servicios salud demanda parturientas haitianas

El porcentaje de parturientas haitianas supera con creces a las dominicanas

Santo Domingo RD.- Senadores de provincias fronterizas observan con preocupación que el país esté siendo convertido en una especie de «paritorio» por la gran cantidad de niños de madres haitianas que nacen en hospitales dominicanos.

Estadísticas del Ministerio de Salud precisan que en hospitales de la frontera el porcentaje de parturientas haitianas supera con creces a las dominicanas.

Para senadores de la línea fronteriza el presidente de la Junta Central Electoral, ha puesto el dedo en la llaga respeto a la realidad que observan hospitales dominicanos con parturientas haitianas.

Vea también: Parturientas haitianas siguen abarrotando hospitales del Gran Santo Domingo

Entre senadores oficialistas la situación se vincula a grupos asociados a organismos internacionales que se dan a la tarea de trasladar parturientas del vecino país para parir en la República Dominicana.

El drama humano que plantean parturientas haitianas también preocupan a funcionarios de Salud Pública que dicen no se le pueden negar asistencia médica al llegar a un hospital.

De su lado, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, es de opinión que el tema sea debatido con las autoridades haitianas.

Como salida a la gran demanda de embarazadas haitianas se plantea que organismos internacionales asuman como prioridad fortalecer el sistema de salud del vecino país.

Autor: Rentería Montero.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias