Resto del Mundo

El Estado Islámico amenaza con más ataques a España en su primer vídeo en castellano

Un hombre que lleva la cara descubierta se identifica en un rótulo como Abu Lais Al Qurtubi, es decir, Abu Lais “el cordobés”. Después de imágenes de informativos internacionales sobre el atentado y de fotos y vídeos de los momentos posteriores al ataque en Barcelona

“Con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”, dice un yihadista

Por primera vez, el Estado Islámico habla español en sus canales oficiales. Este miércoles por la tarde ha difundido un vídeo en redes sociales en el que muestra a dos yihadistas que hablan en castellano con un acento árabe y en el que proclaman: “Con el permiso de Alá, Al Andalus volverá a ser lo que fue, tierra de califato”.

Tras los atentados terroristas en Barcelona y Cambrils, este vídeo supone un incremento exponencial de las amenazas vertidas directamente por los yihadistas a España, después de 13 años sin atentados de corte islamista. Glorifica a los terroristas y en especial a Younes Abouyaaqoub, autor del atropello en La Rambla.

Vea También: Unos 60 muertos por bombardeos aéreos en la capital de Yemen

Un hombre que lleva la cara descubierta se identifica en un rótulo como Abu Lais Al Qurtubi, es decir, Abu Laisel cordobés”. Después de imágenes de informativos internacionales sobre el atentado y de fotos y vídeos de los momentos posteriores al ataque en Barcelona, el yihadista dice: “Si no puedes hacer la hégira [viaje] al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras, haced yihad donde estéis, inshallah, Alá estará complacido con vosotros”.

Luego añade: “A los cristianos españoles, no os olvidéis la sangre derramada de los musulmanes de la inquisición española vengaremos vuestra matanza la que estáis haciendo ahora actual con el Estado Islámico”.

Otro individuo, identificado como Abu Salman al Andalusi, Abú Salman «el andaluz«, lleva la cara cubierta excepto los ojos y un fusil al hombro, dice: “Que Alá acepte los sacrificios de nuestros hermanos en Barcelona. Nuestra guerra con vosotros durará hasta el final del mundo”.

La música que se escucha de fondo está cantada en francés y es un tipo de ‘nashid’, o canción de tono radical islamista permitida en esos círculos radicales, que suelen prohibir todos los tipos de entretenimiento. La voz en off sobre el vídeo, que incluye imágenes del rey Felipe VI y del presidente Mariano Rajoy, está leída en árabe fusha o normativo, sin variante dialectal.

Más contenido por Redacción

Más noticias