Nacionales

MSP da a conocer propuesta de reglamento para regular uso de células madre

MSP dice que mantiene activa vigilancia epidemiológica en zonas en emergencia
MSP dice que mantiene activa vigilancia epidemiológica en zonas en emergencia

Ordena la obligación de autorización para la aplicación de terapias celulares

Santo Domingo RD.- El Ministerio de Salud Pública tiene colgado en su portal de Transparencia, la propuesta de resolución que ordena la obligación de autorización para la aplicación de terapias celulares.

El documento que contiene ocho páginas, establece en su primera resolución que se ordena que los establecimientos, servicios o profesionales que oferten o apliquen cualquier tratamiento con fines regenerativos o curativos en seres humanos, que involucre el uso de células madre adultas sometidas o no a procesos que alteran sus características biológicas, presenten una solicitud de autorización para procedimientos de terapias celulares.

El documento de solicitud exige que se presente por escrito los datos generales del establecimiento, servicio o profesional que desea ofertar o aplicar terapias celulares, nombres y números de cédulas de todos los profesionales que aplicarán las terapias, dirección del establecimiento de salud, copia de exequátur profesional, certificación de estudios de posgrado, especialidad o entrenamiento en medicina regenerativa con terapias celulares, realizada en una institución reconocida por la MESCYT, entre otros requisitos.

Vea también: En septiembre estará listo reglamento para tratamiento con células madre

El numeral cuarto de la propuesta de resolución, indica que en ningún caso, la aplicación de terapias celulares podrá ser realizada, administrada o prescrita por un médico general o familiar. La prescripción y administración de este tipo de terapias debe ser realizada por un médico con especialidad asociada a la rehabilitación y curación del evento que se trata.

Se recuerda que el programa Nuria Investigación Periodista investigó sobre un grave problema que representa que el mercado esté lleno de ofertas engañosas sobre tratamientos que supuestamente curan una amplia gama de enfermedades con células madre, sin que en el país se cuente con un reglamento para ello.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias