Resto del Mundo

Mauritania: aprueban Reforma constitucional en referéndum

Mauritania: aprueban Reforma constitucional en referéndum
Mauritania: aprueban Reforma constitucional en referéndum

El texto también prevé una modificación de la bandera nacional

La reforma constitucional impulsada por el presidente mauritano, Mohamed Uld Abdel Aziz, y la oposición moderada, que contempla suprimir el Senado, fue aprobada por referéndum el domingo por una amplia mayoría de los electores, según los resultados oficiales.

La reforma constitucional, elaborada en septiembre y octubre en una negociación entre el poder y la oposición moderada, suprime el Senado -reemplazado por consejos regionales electos-, la figura del mediador de la República, así como el Alto Consejo Islámico.

El texto también prevé una modificación de la bandera nacional, para añadirle dos franjas rojas para simbolizar «el sacrificio de los mártires» de la resistencia a la colonización francesa, que terminó en 1960.

La tasa de participación fue del 53,73% y un 85% de los votantes que se pronunciaron a favor de los cambios propuestos en el referéndum, según la comisión electoral. Estaban convocados a las urnas alrededor de 1,4 millones de electores.

La oposición radical, reunida en una coalición de ocho partidos y organizaciones, había llamado a boicotear la votación.

En una rueda de prensa el domingo, miembros de esta coalición denunciaron «una farsa electoral que abrió la vía a un fraude aún mayor», y consideró que el pueblo «había rechazado claramente las enmiendas a la constitución». También indicaron que no reconocerán los resultados del referéndum, después de afirmar que el Gobierno había amañado la votación.

El llamamiento fue respaldado por un gran número de personalidades políticas, desde conservadores religiosos hasta activistas contra la esclavitud. Solo un partido de la oposición, Convergencia Democrática Nacional (CDN), llamó a votar en contra.

Mohamed Uld Abdel Aziz, un exgeneral que lideró un golpe de Estado en 2008, fue elegido para presidir el país en 2009 y fue reelegido en 2014 por cinco años. Antes del referéndum, el presidente dejó entender que esta no sería la última reforma de la Constitución.

Fuente: AFP

Más noticias