Nacionales

Consideran es extemporáneo hablar de modificar la Constitución

Trajano Potentini entiende que colocar este tema en el debate nacional es una distracción innecesaria

Santo Domingo RD.– De inoportuno y extemporáneo calificó el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia los aprestos de algunos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para encaminar una nueva reforma constitucional que permita la reelección al presidente Danilo Medina.

Trajano Vidal Potentini entiende que colocar este tema en el debate nacional es una distracción innecesaria.

Agrega además, que modificar la Constitución para el tema exclusivo de la reelección, resultaría inaceptable y entiende hay muchos otros temas que deberían tratarse, no sólo la figura de la reelección.

Vea también: Promueven reelección de Medina en juramentación de movimiento peledeista

Desde el sector oficial son del criterio que al presidente no se le debe perturbar con temas que fuera de la agenda de sus funciones.

El artículo 124 de la Carta Sustantiva establece que el presidente será elegido por cuatro años y podrá optar por un segundo mandato consecutivo y nunca jamás podrá postularse al mismo.
Pero en el caso de Danilo Medina existe un artículo transitorio que indica que en el caso que el presidente correspondiente al periodo 2012-2016 sea candidato para del 2016 al 2020 como ha ocurrido, no podrá presentarse para el siguiente periodo.

Revisar este transitorio ante el Tribunal Constitucional, es otra vía que abriría un nuevo espacio al presidente Medina.

De iniciar el proceso de revisión de la Carta Magna, el doctor Potentini explica que se debe contar con una ley que declare la necesidad de reformar la Constitución y luego las cámaras legislativas en Asamblea Nacional Revisora inician las discusiones.

Autor: Francisco Medrano.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias