Eligen a Delcy Rodríguez presidenta de Asamblea Constituyente de Venezuela

Promete empezar a trabajar este sábado

CARACAS (AP) —Los delegados a la Asamblea Constituyente de Venezuela eligieron a la excanciller Delcy Rodríguez para dirigir el organismo encargado de reformar la carta magna del país.

“Mañana empezaremos a actuar desde esta Asamblea Nacional Constituyente... No se sorprendan porque llegó el poder constituyente originario a Venezuela”, dijo al ser investida presidenta la excanciller Rodríguez, que acusó a los manifestantes opositores de “violentos” y “fascistas”.

Cientos de simpatizantes del gobierno acompañaron a los miembros de la Constituyente a su toma de posesión con banderas venezolanas y retratos del expresidente Hugo Chávez, que prometieron devolver al edificio neoclásico, al grito de “¡Volvió!”.

La imagen fue retirada del palacio en 2015, cuando quedó en manos de la oposición.

La primera dama Cilia Flores y el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezaron la movilización oficialista.

Cabello hizo los nombramientos de la junta directiva de la Constituyente y aseguró que una de las primeras tareas del organismo será confrontar al Congreso opositor y a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que antes simpatizaba con el gobierno pero rompió recientemente con Maduro.

El presidente Nicolás Maduro, que ha dicho que usará la Constituyente para sancionar a la oposición, no asistió a la toma la sesión inaugural, aunque lo tenía inicialmente previsto.

La instalación de la Constituyente intensificará la tensión política que ha generado casi cuatro meses de protestas contra el gobierno que han dejado al menos 121 muertos, casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

COMPARTIR
AnteriorMuere joven tras ser operada en clínica de cirugía plástica que había sido cerrada por SP
SiguienteResidentes en El Eden de Villa Mella denuncian camiones contaminan el sector