Internacionales

México: asesinan coordinador de cárceles y jefe policial

México: asesinan coordinador de cárceles y jefe policial
México: asesinan coordinador de cárceles y jefe policial

En el ataque, un escolta, una mujer y un hombre resultaron lesionados

El coordinador de las cárceles de Tamaulipas, un violento estado del noreste de México, y un jefe policial del céntrico Guanajuato fueron asesinados en sendos ataques el lunes, informaron fuentes oficiales.

Felipe Téllez, coordinador de Centros de Ejecución de Sanciones de Tamaulipas, “fue privado de su vida esta tarde en el estacionamiento de un restaurante ubicado en la carretera a Matamoros”, explicó la Secretaría de Seguridad Pública del estado en un comunicado.

En este ataque, un escolta, una mujer y un hombre que acompañaban al directivo resultaron lesionados, precisó el escueto parte.

Téllez se desempeñó como delegado regional de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas a partir de diciembre de 2016 y encabezó operativos contra casinos, tomas ilegales de combustible, así como localización de túneles clandestinos y decomiso de armas en cárceles de Reynosa y Ciudad Victoria.

Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, es escenario de sangrientas pugnas entre dos bandas de narcotraficantes, Los Zetas y sus antiguos aliados del cártel del Golfo, que también extorsionan y secuestran, en muchas ocasiones desde las cárceles.

En junio, al menos cuatro personas, incluidos tres policías, murieron durante un operativo para recuperar el control del penal de Ciudad Victoria, uno de los más conflictivos del país y donde se han registrado fugas de reos y enfrentamientos.

En tanto, en el estado de Guanajuato, el director de policía de la ciudad de Celaya, J. Santos Juárez, fue asesinado junto con su escolta, informó la fiscalía local.

Fuente: AFP

Más noticias