Nacionales

Pronostican algunos aguaceros este viernes por vaguada en altura; seguirá el calor

Pronostican algunos aguaceros este viernes por vaguada en altura; seguirá el calor
Pronostican algunos aguaceros este viernes por vaguada en altura; seguirá el calor

Población debe ingerir muchos líquidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este viernes se esperan aguaceros y tronadas vespertinos para algunas provincias del interior del país, debido a los efectos asociados al ciclo diurno y a la incidencia de una vaguada en la tropósfera alta al sureste del país.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) precisó que las precipitaciones se esperan en especial sobre las provincias: Monte Plata, Hato Mayor, Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Samaná, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Santiago, Dajabón, Elías Piña, Valverde, Santiago Rodríguez y Montecristi.

Vea también: Pronostican aguaceros y tormentas eléctricas este jueves

Agregó que las temperaturas continuarán calurosas debido a la época del año. Dijo que mantiene la recomendación  de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras (preferiblemente de colores claros) y no exponerse directamente a la radiación solar durante el periodo de mayor insolación (11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde).

Detalló que en la noche, una onda tropical estará transitando sobre el país, por lo que se esperan algunos aguaceros y tormentas eléctricas aisladas hasta la próxima madrugada, en especial hacia poblados en las regiones noreste y sureste.

Para el fin de semana, vaticinó incrementos nubosos que descargarán aguaceros dispersos y tronadas en las tardes, debido a la humedad e inestabilidad presente en la masa de aire local asociada a una vaguada altura al sureste del país. Añadió que los mismos se observarán en poblados pertenecientes a las regiones norte y noreste, la Cordillera Central y la zona fronteriza.

De otro lado, la ONAMET dijo vigila una amplia área de aguaceros y tronadas desorganizados asociados a un sistema de baja presión localizado a unos 1,300 kilómetros al oeste/suroeste de las islas Cabo Verde. Dicho sistema posee un potencial muy bajo para convertirse en ciclón tropical en las siguientes 48 horas, pero condiciones ambientales favorables podrían inducir un fortalecimiento adicional en los próximos días.

Resumen: Vaguada en altura ocasionará algunos aguaceros y tronadas en la tarde hacia el interior del país.

Más noticias