Internacionales

En una semana, aumenta casi un 50% número de inscritos para comprar marihuana estatal en Uruguay

El total de «adquirentes» pasó de 4,959 a 7,343 desde que comenzó la comercialización del producto en farmacias el miércoles pasado

El número de inscritos para comprar marihuana producida bajo control estatal en las farmacias de Uruguay aumentó casi 50% en una semana, de acuerdo con datos difundidos este miércoles por el oficial Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA).

El total de «adquirentes», como se denomina a las personas inscritas en el registro oficial que permite el acceso a 40 gramos mensuales de la droga con fines recreativos, asciende a 7,343, de los 4,959 anotados al pasado miércoles, cuando comenzó la comercialización del producto.

Las 16 farmacias que se interesaron y registraron para vender cannabis producido por empresas privadas bajo control del Estado han debido reponer el stock de marihuana estatal varias veces desde el pasado 19 de julio.

Desde esa fecha, el número de inscritos autorizados a comprar hasta 10 gramos semanales de la droga creció 48%.

Uruguay comenzó hace exactamente una semana a vender en farmacias la marihuana producida por privados en predios bajo vigilancia del Estado, que también monitorea la calidad del producto.

Vea también: Presidente uruguayo sobre venta de marihuana: “Estamos intentando ver si existe un camino alternativo para combatir al narcotráfico»

Se trata de un sistema que se aplica por primera vez en el mundo y que apunta a cambiar la política antinarcóticos.

El país sudamericano reguló por ley en 2013 el acceso al cannabis con fines recreativos, y la venta en farmacias es la última etapa en este proceso.

La norma es presentada como una estrategia de lucha contra las drogas introducidas ilegalmente al país, y habilita tres mecanismos para acceder al cannabis: el autocultivo en hogares, el cultivo cooperativo en clubes y la compra en farmacias.

Solo ciudadanos uruguayos o residentes legales en el país pueden comprar la hierba en farmacias, lo que elimina la posibilidad de venta a turistas.

Según cifras oficiales, hay 63 clubes de producción en funcionamiento, 6.934 autocultivadores (un ligero descenso con relación a la semana anterior), y 7.343 consumidores en farmacias registrados oficialmente.

La droga se vende en envases de cinco gramos y en dos variedades. El costo es de 1,30 dólares el gramo al cambio actual.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias