Resto del Mundo

Macron recibe principales protagonistas de crisis en Libia

Macron recibe principales protagonistas de crisis en Libia
Macron recibe principales protagonistas de crisis en Libia

Varias autoridades rivales y una miríada de milicias se disputan el poder

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibirá este martes a los dos principales protagonistas de la crisis en Libia, el jefe del Gobierno de Trípoli, Fayez al Sarraj, y el mariscal Jalifa Haftar, en búsqueda de un compromiso para sacar al país del caos.

Fayez al Sarraj y Jalifa Haftar ya se reunieron en dos ocasiones, sin lograr avances. La presidencia francesa admitió que no espera que en esta reunión se resuelva el conflicto sino que buscará que ambas partes firmen una declaración conjunta para definir los principios de salida de la crisis.

Está previsto que Fayez al Sarraj, jefe del débil Gobierno de Unidad Nacional (GNA), que cuenta con el reconocimiento de la comunidad internacional, y el mariscal Jalifa Haftar, que contesta su legitimidad y acumula éxitos militares en el terreno, lleguen el martes por la tarde al castillo de Celle-Saint-Cloud, una propiedad del Ministerio de Exteriores francés en un barrio parisino.

Serán recibidos individualmente por Macron, antes de una reunión tripartita en presencia del nuevo emisario de la ONU para Libia, Ghassan Salame, que asume sus funciones esta semana.

Libia, un país petrolero, está sumido en el caos desde la caída del régimen de Muamar el Gadafi, en 2011.

Varias autoridades rivales y una miríada de milicias se disputan el poder, la amenaza yihadista sigue latente y el tráfico de armas y de personas prospera. Sin olvidar la implicación de potencias regionales rivales en el conflicto.

«Un panorama sumamente fragmentado en el plano político y militar», resume un diplomático francés. Pero, para la presidencia francesa, el encuentro entre los dos hombres es una «fuerte señal».

Según fuentes diplomáticas, se busca incluir en la declaración el compromiso de rechazar una solución militar de la crisis y el reconocimiento de la legitimidad política de Al Sarraj y militar de Haftar.

La declaración podría figurar también la mención de futuras elecciones. Sarraj propuso recientemente la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias en marzo de 2018.

Fuente: AFP

Más noticias