Resto del Mundo

Jueces griegos denuncian ataques reiterados del Gobierno

Jueces griegos denuncian ataques reiterados del Gobierno
Jueces griegos denuncian ataques reiterados del Gobierno

El presidente del Consejo de Estado trató de calmar los ánimos el lunes

Los magistrados griegos reaccionaron airadamente a una serie de críticas emitidas por el Gobierno contra recientes decisiones judiciales en el país, comparando su situación a la de los jueces de Polonia o Turquía.

El Gobierno «intenta sistemáticamente dominar y controlar la justicia», se quejó la asociación griega de jueces y fiscales durante el fin de semana.

«Los ministros y los diputados lanzan a diario acusaciones infundadas» e «intentan minar el prestigio del sistema judicial griego» siguiendo «el ejemplo de Turquía y Polonia», afirmaron los magistrados.

Las tensiones comenzaron después de que la justicia decidiera mantener en la cárcel a una estudiante de 29 años, a la espera de su juicio en apelación.

La doctoranda fue condenada en junio a 13 años de prisión por pertenecer a un grupo de extrema izquierda prohibido, Conspiración de las Células de Fuego, una acusación que la inculpada negó.

Varios diputados de Syriza, el partido de izquierda radical del primer ministro griego, Alexis Tsipras, participaron en manifestaciones a favor de la joven, conocida únicamente por el nombre de Irianna, mientras que algunos ministros, incluido el de Justicia, criticaron la decisión de los jueces.

«Es una decisión cuanto menos extraña, cuando uno ve cómo liberan a narcotraficantes a la espera de su juicio en apelación«, declaró el titular de Justicia, Stavros Kontonis, ante el Parlamento.

El portavoz del Gobierno, Dimitris Tzanakopoulos, habló por su parte de una «mala noticia», digna de entrar en «los anales más sombríos» de la justicia griega.

El presidente del Consejo de Estado, mayor instancia administrativa del país, trató de calmar los ánimos el lunes, día del aniversario del final de la dictadura militar en 1974.

«Los jueces no reciben instrucciones» del Gobierno ni de los diputados, declaró Nikos Sakellariou, que recordó que los magistrados «deben ser políticamente neutros».

Fuente: AFP

Más noticias