Resto del Mundo

Mujer saudí detenida por vestir minifalda queda en libertad

Mujer saudí detenida por vestir minifalda queda en libertad
Mujer saudí detenida por vestir minifalda queda en libertad

Quedó en libertad y el fiscal cerró el caso

Una mujer que fue detenida en Arabia Saudí por vestir minifalda en un vídeo que se volvió viral fue liberada sin que se presentaran cargos, se informó el miércoles.

La policía había arrestado a la joven por llevar vestimenta inmodesta, ante protestas de personas que la acusaron de violar descaradamente el estricto código islámico de vestimenta que rige en el reino.

La joven saudí llamó la atención cuando se publicó online un video de ella paseando por una aldea histórica al norte de la capital, vistiendo minifalda y top corto y con el pelo descubierto.

Las normas del reino requieren que las mujeres, incluso las extranjeras, vistan en público la túnica larga y suelta llamada abaya. La mayoría de las mujeres saudíes llevan el pelo y la cara cubiertos.

Un comunicado del Centro para la Comunicación Internacional dijo que la policía dejó en libertad a la mujer, cuyo nombre no se dio a conocer. Dice que quedó en libertad el martes tras un interrogatorio de varias horas durante el cual dijo a los investigadores que el video fue publicado en las redes sociales sin su conocimiento.

Quedó en libertad y el fiscal cerró el caso, dijo el comunicado.

Fue una victoria inusual para los partidarios de los derechos de la mujer en Arabia Saudí, quienes criticaron la reacción pública por la cual la policía la detuvo para interrogarla. También fue inusual que se la dejara en libertad sin cargos.

Las mujeres que huyen de familias abusivas suelen ser encarceladas sin cargos, al igual que las que desafían la prohibición para las mujeres de conducir autos.

Fuente: AP

Más noticias