Resto del Mundo

India acusa a China de «actitudes agresivas» en medio de disputa territorial en los Himalayas

El secretario de Exteriores de Nueva Delhi dijo que su país seguirá «tratando con ellos a través de canales diplomáticos»

Un diplomático de alto nivel en la India señaló que China está siendo «inusualmente agresiva» en la disputa fronteriza que ambos países mantienen en los Himalayas, según reportaron los medios locales este miércoles.

Beijing ha realizado advertencias diarias desde hace casi un mes a Nueva Delhi por la situación en la región de Donglang, donde tropas de ambos países se observan a ambos lados de la frontera en un clima de tensión.

El secretario de Exteriores S. Jaishankar dijo a legisladores en una reunión cerrada que la India buscaba un acuerdo diplomático.

«Jaishankar nos dijo que las agresiones y la retórica de China en el reciente estancamiento es inusual«, señaló un miembro del parlamento indio el martes a la prensa local.

«Seguiremos tratando con ellos a través de canales diplomáticos«, les habría dicho el número dos de la diplomacia india según destacó la agencia Press Trust of India.

La disputa territorial se da en un punto donde China, India y Bután se encuentran, una zona conocida como la meseta de Donglang o Doklam. Beijing sostiene que tropas indias entraron en su territorio en la región montañosa, que las otras partes creen que pertenece a Bután.

Este pequeño país no tiene relaciones diplomáticas con China y mantiene una alianza estratégica con la India, que confirmó que sus soldados se acercaron el 16 de junio a una unidad del ejército chino durante la construcción de un camino.

Beijing sostiene que no habrá negociaciones hasta que las tropas se retiren.

Los dos países mantienen varias disputas fronterizas, las más importantes en las zonas de Aksai Chin, administrada por China, y Arruchanal Pradesh, bajo control indio.

En este último territorio incluso se libró una guerra en 1962.

En 2014 los militares de ambos países ya se habían enfrentado por la disputa, sin que estallara la violencia.

Pero esta última ola de tensiones generó preocupación internacional, y tanto el ministro de Exteriores de Australia como el departamento de Estado de Estados Unidos llamaron a una resolución pacífica.

El área es especialmente importante para China, ya que forma parte de su iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda, un sistema de vías de transporte que conecta por tierra la zona del sureste asiático con Europa.

Al respecto, la India mantiene reservas con respecto a esta iniciativa comercial debido a la creciente influencia china en diferentes países a su alrededor.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias