Internacionales

Gobierno de Brasil denuncia «grave» crisis humanitaria en la frontera venezolana

“Millares de personas están ingresando por la frontera, personas vulnerables”, declaró el ministro de Desarrollo Social

El gobierno brasileño manifestó su preocupación ante la «grave» situación humanitaria que enfrentan miles de inmigrantes venezolanos que dejaron su país debido a la crisis política y a la falta de productos de primera necesidad.

«La situación es preocupante, grave, porque son millares de personas que están ingresando por la frontera, tanto en el estado de Roraima como en Manaus«, que es la capital del estado de Amazonas, declaró el ministro de Desarrollo Social Osmar Terra.

«Muchos son indios venidos de Venezuela, son personas que no tienen recursos, son personas vulnerables y esto causa una carga adicional en Manaus que está comenzando a recibir contingentes de personas que vienen de allá«, añadió el ministro Terra.

Al menos tres miembros de la etnia Warao, entre ellos un bebé, fallecieron en un campamento precario montado en Manaus.

El gobierno del presidente Michel Temer enviará 720 mil reales (USD 220 mil) a la alcaldía de Manaus para la compra de medicinas y alimentos destinados a los ciudadanos venezolanos.

Hace dos meses un grupo de observadores de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) y funcionarios brasileños viajaron hacia la Amazonia para elaborar un cuadro de situación ante el creciente flujo de inmigrantes caribeños.

En esa ocasión el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, declaró que «estamos preparados para todas las hipótesis» frente a la situación venezolana y no descartó que se «agrave la crisis humanitaria» debido al incremento del número de refugiados.

Entre tanto, el lunes, el presidente Michel Temer conmemoró la participación popular en el plebiscito convocado por la oposición venezolana.

El gobierno brasileño considera que el elevado nivel de participación en el plebiscito organizado por la Asamblea Nacional fue una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo de una pronta restauración del estado democrático de derecho», señaló un comunicado oficial divulgado por la Cancillería.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias