Regionales

Presidente CNTT en Santiago califica de alegre estudio ProCompetencia sobre transporte público

Denuncia competencia desleal por parte de Uber

SANTIAGO, República Dominicana.- El secretario general de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, catalogó de alegre el estudio presentado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia) que apunta que los usuarios del transporte público en el país pagan un sobreprecio por los distintos servicios de transporte público.

De forma enérgica, el dirigente choferil mandó a la directora de la institución, Yolanda Martínez, a leer y nutrirse sobre el tema del transporte. Afirmó que los mismos choferes está subsidiando el sector. Denunció que la competencia desleal la realiza la compañía Uber.

Vea también: Directora del INTRANT valora como positiva organización del transporte público en Santiago

De acuerdo al citado estudio, los usuarios han terminado pagando un sobreprecio en carros públicos entre RD$3.00 y RD$9.00, conforme al rango de precios entre RD$15 y RD$45. Asimismo, en el transporte en autobús público puede significar un sobreprecio entre RD$4.00 hasta RD$15.00 atendiendo a los costos que los transportistas mencionaron que podían cobrar entre RD$20.00 a RD$75.00.

En otro orden, la alcaldía de Santiago y sindicatos de choferes de las diversas rutas de esta ciudad  firmaron  un acuerdo para regularizar el tránsito y  transporte de pasajeros.

El convenio pacta  un código de 15 conductas que deberán ser cumplidas a cabalidad por los choferes,  entre las que figuran la debida identificación, otorgar el paso a peatones especialmente a discapacitados, no videntes, estudiantes  y mujeres embarazadas, respeto a las señales de tránsito, entre otras.

Ambas partes se comprometieron a tomar acciones para crear un sistema de movilidad  integral para Santiago, promoviendo  la educación permanente y acatar lo establecido en la nueva Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial.

Por: Deyanira López

Más noticias