Nacionales

CNM evalúa aspirantes al Tribunal Superior Electoral

Los jueces Mabel Félix y John Guiliani Valenzuela, recibieron preguntas de los consejeros Josefa Castillo y José Ignacio Paliza

Santo Domingo RD.- El alto cuestionamiento a decisiones y actuaciones de los actuales miembros del Tribunal Superior Elector (TSE), caracterizó la primera audiencia pública de entrevistas que realiza el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a los aspirantes a ocupar un puesto en esa alta corte.

Los jueces Mabel Félix y John Guiliani Valenzuela, recibieron preguntas de los consejeros Josefa Castillo y José Ignacio Paliza.

A estos jueces le recordaron que de 30 objeciones 18 corresponden a los actuales miembros del TSE.

Mabel Félix tuvo que explicar sobre los alegados de vínculos políticos con el partido de Gobierno y como esta condición incide en sus decisiones.

Vea también: CNM inicia entrevistas a candidatos altas cortes

Guiliani Valenzuela dedicó gran parte de exposición para aclarar las relaciones de trabajo de tres de sus hijos en entidades públicas.

También tuvo explicar sobre el cobro de una pensión de la Junta Central Electoral (JCE), siendo juez del Superior Electoral.

Esto generó que algunos consejeros pidan excusas por si habían afectado su sensibilidad.

La necesidad de reformar la Ley 29-11 que rige el TSE fue un planteamiento que gozó del apoyo de la mayoría de los aspirantes que fueron preguntados sobre el particular. Otros presentaron este argumento como parte de su explosión en la introducción.

En tanto, mostraron gran conocimiento técnico y profesional sobre la materia, los aspirantes Blaurio Alcántara, Marcos Cruz Gracia y Román Andrés Jaquez.

Autor: Francisco Medrano.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias