Opinión

“He considero -seriamente- el WhatsAppcidio”

Confesión de un “Hater” de WhatsApp

Lo más irónico de todo es que soy usuario de WhatsApp para temas personales y profesionales, pero eso no quiere decir que me guste o que aporte algo significativo a mi vida, salvo poder comunicarme con muchas personas… algo que podría hacer con muchas otras aplicaciones menos INVASIVAS que WhatsApp.

De hecho, soy un convencido que dicha aplicación nos hace peores personas… Peores seres humanos, ¡EN TODOS LOS SENTIDOS!

Para muchas personas es un vicio, mientras que para otras es un pasatiempo. Otras podrán argumentar que lo usan para mantenerse en comunicación permanente con “su gente” pero que no es un vicio ni un pasatiempo (quienes dicen eso normalmente son las más afectadas por WhatsApp).

Pocas personas han cuantificado el tiempo diario dedicado a WhatsApp (yo no lo he hecho) pero estoy seguro que la cifra sorprendería (y hasta asustaría) a muchos.

Sé que WhatsApp ha sido “el culpable” de muchas peleas entre amigos, parejas y familias… lo sé porque MUY frecuentemente escucho historias de conflictos por cosas que se dijeron/mandaron por dicho servicio de mensajería que se malinterpretaron u ofendieron a alguien.

De igual forma, estoy convencido que los Grupos de WhatsApp -en su mayoría- son utilizados para la promoción y difusión de chismes, algo que en cualquier otro contexto sería considerado como algo negativo, pero que en WhatsApp, además de llevarse a cabo, alimenta las conversaciones.

Pregunta.

Del 100% del tiempo que utilizamos WhatsApp, ¿cuánto en verdad es para temas relevantes y/o de importancia?

Me atrevo a afirmar que menos del 50% y eso ya es de preocuparse, pudiendo asegurar que WhatsApp nos quita mucho tiempo que podríamos estar utilizando para temas/acciones más importantes/relevantes.

De igual forma, creo que -si dejeramos de usar WhatsApp- nos ahorraríamos muchos problemas como sociedad.

A continuación unos de los problemas que se generan o engrandecen por WhatsApp:

  • Los jóvenes (y no tan jóvenes) llevan a cabo acciones de Bullyingutilizando WhatsApp como medio, ya sea vía mensajes directos o grupales.
  • La propagación de chismes infundados que perjudican el honor y/o imagen de una persona.
  • Conflictos entre personas por malinterpretar mensajes, así como “por no responder rápido”.

Siempre estamos pensando en formas de poder evitar -como sociedad- los tres puntos mencionados y sé que NO podemos ni debemos echarle la culpa a WhatsApp, ya que es tan solo un medio, pero pudiera apostar que sin esta aplicación dichos problemas podrían disminuir.

Por esto y por mi vida como persona estoy seriamente pensando en dejar de usar WhatsApp… o al menos dejar de usarlo para temas irrelevantes y que no sean estrictamente de trabajo.

Decir que cometeré “WhatsAppcidio” es un poco exagerado, pero de seguir creciendo lo negativo que genera WhatsApp, será la única solución a tomar.

Piénsenlo.

Más noticias