Resto del Mundo

Muere joven en Nepal durante su encierro en “la cabaña de la menstruación”

Según esta antigua tradición hindú, a las mujeres se les entrega menos comida durante su período menstrual mientras transcurre su aislamiento

Una joven de 18 años ha fallecido en el distrito nepalí de Dailekh después de que una serpiente venenosa la mordiera en dos ocasiones mientras se encontraba recluida en ‘la cabaña de la menstruación‘, un lugar de encierro que responde a una antigua tradición hindú, según informa la prensa local.

Las autoridades del distrito han confirmado que la mujer murió siete horas después de la mordedura debido a que no recibió atención médica. Se informa que debido a la intensa lluvia que afectaba a la zona no se encontraron vehículos para trasladarla a un hospital cercano.

Una antigua y prohibida tradición

Según esta tradición, las mujeres que acaban de tener un hijo y les llega el período menstrual tienen prohibido participar de las actividades familiares cotidianas y mantener contacto con otros hombres al ser consideradas impuras. Este rito es conocido en idioma nepalí como chaupadi.

Otras comunidades creen que si estas mujeres no son encerradas pueden registrase desastres naturales, así como muertes de animales domésticos y enfermedades. Mientras transcurre su aislamiento, se les prohíbe beber leche y se les entrega una menor cantidad de comida durante su período menstrual.

Aunque en Nepal esta práctica permanece vetada por ley desde 2005, continúa practicándose, sobre todo en la parte occidental del país asiático. Las organizaciones locales que luchan por los derechos de las mujeres denuncian que varias víctimas fatales asociadas a esta tradición no han sido reportadas de forma oficial.

Fuente: RT

Más contenido por Redacción

Más noticias