Salud

Sectores analizan respuesta RD a seguridad alimentaria y nutricional

Sectores analizan respuesta RD a seguridad alimentaria y nutricional
Sectores analizan respuesta RD a seguridad alimentaria y nutricional

La reunión estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República

Santo Domingo, RD.- La Vicepresidencia de la República, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), realizaron este jueves la Segunda Consulta Participativa del proceso de Revisión Estratégica y definición de la Hoja de Ruta que permita al país erradicar el hambre al año 2030.

La reunión estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño; y participaron los representantes en el país de la FAO y el PMA, Carmelo Gallardo y William Vigil respectivamente, además de ministerios, instituciones del Estado, otros organismos internacionales, sector privado, representantes de iglesias, académicos y miembros de la sociedad civil comprometidos con la iniciativa.

La Segunda Consulta da seguimiento y fortalece el proceso participativo que fue lanzado el pasado 23 de febrero en el Palacio Nacional. Se espera que este sea finalizado en los últimos meses del año en curso con la presentación del documento de Hoja de Ruta Nacional y acciones a priorizar para el logro de las metas e indicadores del Objetivo de Desarrollo Sostenible Dos (ODS 2) “Hambre Cero”.

La Primera Consulta Participativa tuvo lugar el 4 de mayo, donde alrededor de 60 instituciones del Gobierno, sector privado, academia, comunidad internacional y sociedad civil revisaron el borrador del documento diagnóstico y construyeron de forma participativa una matriz de iniciativas y respuestas programáticas en el marco de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en República Dominicana.

En esta Segunda Consulta se presentó el “Capítulo de oferta política nacional y respuesta programática del Gobierno y sus socios en relación a la SAN”; además se realizó un ejercicio participativo  para  completar y construir una “Matriz de identificación de brechas y oportunidades”, que permitirá recabar información sobre marcos políticos y legales, capacidad institucional, diseño e implementación de programas, provisión de recursos, así como la coordinación interinstitucional e integralidad de procesos y programas en relación a las metas e indicadores del ODS 2.

Se calcula que el costo mundial del hambre y la malnutrición es de 3.5 billones de dólares cada año. Sin embargo, el costo de crear sistemas para erradicarlo es menos de una décima parte de esa cantidad: unos 270 mil millones de dólares.

Estrategias como la promoción de la lactancia materna, el fortalecimiento de los servicios básicos de salud, nutrición, protección social, educación alimentaria y nutricional, la fortificación de alimentos como el arroz, la atención a poblaciones en situación de inseguridad alimentaria, nutricional y en vulnerabilidad a riesgos climáticos, son algunas estrategias de alto impacto frente a esta problemática que tanto la FAO como el PMA están impulsando mano a mano con el Gobierno.

En este sentido, es importante resaltar que el proceso de Revisión Estratégica y Hoja de Ruta ODS2, será la base que le permitirá al Gobierno contar con una plataforma para priorizar, definir y articular líneas de acciones estratégicas para el logro de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 (ODS 2), que busca poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible,  sobre las cuales el PMA y la FAO, así como otras agencias de Naciones Unidas y demás actores definirán sus estrategias de apoyo.

El Hambre Cero no solo es necesario, sino que también es posible.

Más noticias