Internacionales

Almagro pide reunión «urgente» de la OEA para tratar crisis de Venezuela

La propuesta  del secretario general es llevar a cabo la reunión este viernes 7 de julio por la tarde

Un día después de la brutal golpiza de colectivos chavistas contra diputados opositores en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió una sesión extraordinaria «urgente» del Consejo Permanente del organismo para tratar los «recientes acontecimientos» en el país caribeños.

La propuesta del ex canciller uruguayo es llevar a cabo la reunión este viernes 7 de julio por la tarde.

La solicitud de Almagro se produce 24 horas después de la violenta irrupción de los colectivos chavistas en el Parlamento, donde hirieron a 20 personas, entre ellas siete diputados. El hecho fue fuertemente condenado por varios países regionales, y por el propio secretario general de la OEA.

Almagro envió una carta al presidente de turno del Consejo Permanente, el embajador brasileño ante la OEA, José Luiz Machado e Costa, para pedirle convocar «una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, con carácter de urgente, a fin de abordar los recientes acontecimientos de la crisis política» en Venezuela.

La convocatoria, que aún debe ser confirmada por Machado e Costa, se haría «conforme al artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana«, precisó el secretario general en la misiva, publicada en la página web de la OEA.

Dicho artículo establece que, «en caso de que en un Estado Miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático«, cualquier otro país perteneciente a la OEA o el propio secretario general podrán solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente.

Ese órgano, que reúne a embajadores de los 34 países miembros activos de la OEA (todos los del continente menos Cuba), debatiría entonces la situación con la posibilidad de «adoptar las decisiones que estime conveniente«, como «gestiones diplomáticas» que, de fallar, podrían llevar a una reunión de cancilleres, según la Carta.

Almagro lleva más de un año insistiendo en que en Venezuela hay «una alteración del orden constitucional» que afecta «gravemente a su orden democrático«, desde su informe de mayo de 2016, con el que invocó el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Los cancilleres de los Estados miembros de la OEA han debatido en varias ocasiones sobre la crisis en Venezuela, más recientemente en dos reuniones en mayo pasado en Washington y a mediados de junio en Cancún, pero ambos encuentros concluyeron sin consenso debido en parte a la división entre las naciones del Caribe.

El secretario general de la OEA pidió hoy al embajador brasileño que la nueva reunión del Consejo «se celebre lo más pronto posible, de preferencia por la tarde del 7 de julio, si lo permite la agenda del Consejo Permanente».

El diplomático uruguayo condenó este miércoles el asedio al Parlamento venezolano y aseguró que el régimen de Nicolás Maduro utiliza «el terror sobre los ciudadanos y la institucionalidad» como herramienta para «asegurar su permanencia en el poder», y «pretende instaurar la violencia institucional del Estado» como «una nueva normalidad«.

«Esa supuesta nueva normalidad no debe ser aceptada por nadie«, afirmó Almagro en un comunicado.

Fuente: EFE

Más contenido por Redacción

Más noticias