Resto del Mundo

La UE confirma su acercamiento a Cuba

La EU confirma acercamiento con Cuba
La EU confirma acercamiento con Cuba

Negociado desde 2014, los cancilleres europeos y su par cubano firmaron este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación

Cuba y la Unión Europea (UE) podrán normalizar próximamente sus relaciones diplomáticas tras la ratificación este miércoles por la Eurocámara del primer acuerdo de cooperación entre ambos, una señal del bloque frente a la marcha atrás del EEUU de Donald Trump.

«Hoy el Parlamento Europeo confirma la voluntad de la UE de dar por liquidada la excepción cubana», el único país latinoamericano sin un acuerdo de este tipo, subrayó en rueda de prensa la ponente del acuerdo, la eurodiputada socialista española Elena Valenciano, después de su aprobación por 567 votos a favor y 65 en contra.

Negociado desde 2014, los cancilleres europeos y su par cubano firmaron en diciembre en Bruselas, días después de la muerte del exlíder cubano Fidel Castro, este Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación, que establece conversaciones regulares sobre derechos humanos.

Su ratificación se produce además un mes después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, dejara sin efecto algunos aspectos del histórico acercamiento anunciado a finales de 2014 por su predecesor, Barack Obama, y el presidente cubano, Raúl Castro.

Fuente: AFP

Más noticias