Resto del Mundo

Macron promete un «cambio profundo» en Francia

El presidente  confirmó su promesa de implementar una reforma del sistema electoral francés

El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió este lunes un «cambio profundo» en su país con reformas que incluyen la reducción de un tercio de ambas cámaras, en un discurso ante diputados y senadores reunidos en Congreso en el castillo de Versalles.

«Lo que tenemos que cumplir es una verdadera revolución«, dijo el joven mandatario, de 39 años, en su primera alocución ante los legisladores, un ejercicio a imagen del discurso sobre el Estado de la Unión en Estados Unidos que quiere repetir cada año.

«Hasta ahora, muy a menudo, nos equivocamos de camino«, dijo al exponer las grandes orientaciones de su Gobierno.

En el pasado, «preferimos los procedimientos a los resultados, la reglamentación a la iniciativa, la sociedad de la renta a la sociedad de la justicia«, dijo.

«Creo profundamente que por su elección reciente, nuestro pueblo nos pide tomar un camino radicalmente nuevo«, subrayó.

Vea también: Macron rehace su Gobierno tras la dimisión de cuatro ministros en tres días

Macron confirmó su promesa de implementar una reforma del sistema electoral francés y una reforma de las instituciones, que tiene como punto faro la reducción de un tercio de la cantidad de diputados y senadores, que actualmente es de 577 y 384, respectivamente.

«Un Parlamento menos numeroso, pero reforzado en medios es un Parlamento en donde el trabajo es más fluido (…) Es un Parlamento que trabaja mejor«, aseguró.

La reforma de la legislación electoral que quiere impulsar Macron supone la introducción de una dosis de representación proporcional en las elecciones.

Esto permitiría, como reclaman pequeños partidos como el Frente Nacional (extrema derecha), que «todas las sensibilidades (…) estén justamente representadas» en la Asamblea, dijo.

El centrista, que tiene una amplia mayoría en la Asamblea, dijo que esperaba terminar la reforma «de aquí a un año» y que se reservaba la posibilidad de someterla a referendo «si es necesario«.

 La Unión Europea «perdió el rumbo»

La decisión de Macron de convocar a las dos asambleas a un congreso -algo reservado generalmente a tiempos de crisis- fue criticada por la oposición, que vio en el uso de Versalles una prueba adicional de la deriva «monárquica».

Se acusó incluso a Macron de intentar opacar a su primer ministro, Edouard Philippe, quien dará su primer discurso de orientación política el martes en la Asamblea.

Este fue el principal discurso de Macron para Francia desde que fue investido, a mediados de mayo.

Macron advirtió a los diputados recientemente electos de todo triunfalismo frente a la «gravedad de las circunstancias», tanto en Francia, que enfrenta el estancamiento económico, como en la Unión Europea, que «perdió el rumbo».

«La construcción europea está fragilizada por la proliferación burocrática y por el escepticismo creciente«, dijo Macron.

«La última década fue cruel para Europa. Gestionamos las crisis pero perdimos el rumbo«, lamentó, añadiendo que Francia impulsaría el renacimiento de la idea de «justicia social» en la Unión Europea.

«Toca ahora a una nueva generación de dirigentes retomar la idea europea de los orígenes«, insistió, llamando a los países de Europa a que ésta no se reduzca «a un mercado» sino que defina «un espacio en donde cierta idea del valor humano y la exigencia de justicia social son reconocidos como preeminentes«.

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias