Resto del Mundo

Pakistán da por muertos al alpinista español y al argentino desaparecidos

Pakistán da por muertos al alpinista español y al argentino desaparecidos
Pakistán da por muertos al alpinista español y al argentino desaparecidos

Los dos alpinistas desaparecidos abandonaron el campamento base el 19 de junio

Dos alpinistas, uno español y otro argentino, que desaparecieron cuando intentaban subir el Nanga Parbat, en el norte de Pakistán, conocida como la «montaña asesina», fueron supuestamente dados por muertos, dijeron varios responsables este sábado, tras la cancelación de las operaciones de rescate.

El español Alberto Zerain y el argentino Mariano Galván desaparecieron cuando intentaban subir la novena montaña más alta del mundo con 8.125 metros de altura.

«La operación de búsqueda y rescate de los dos alpinistas desaparecidos se suspendió debido a que el equipo de rescate no logró localizarlos esta mañana», dijo a la AFP Muhamad Iqbal, propietario de Summit Karakorum, la compañía que había organizado la expedición.

«Un helicóptero de rescate sobrevoló la montaña esta mañana y el equipo no logró detectar ninguna señal de vida», explicó.

Karrar Haidri, portavoz del Club Alpino de Pakistán, confirmó que la operación de búsqueda y rescate se había cancelado y que los alpinistas se daban supuestamente por muertos.

La semana pasada, 14 alpinistas extranjeros que intentaban coronar el Nanga Parbat tuvieron que regresar al campamento base debido a las malas condiciones climáticas.

Los dos alpinistas desaparecidos abandonaron el campamento base el 19 de junio, pero se refugiaron en su tienda durante tres días a 6.100 metros de altura debido al mal tiempo.

Intentaron llegar a la cumbre de nuevo, pero perdieron el contacto con los otros escaladores el viernes de la semana pasada.

El Nanga Parbat se ha ganado el apodo de «montaña asesina», porque más de 30 alpinistas murieron en el intento de llegar a la cima antes de que uno lo lograra, en 1953. En 2013 hubo otro incidente, cuando diez alpinistas extranjeros murieron por disparos en el campo base.

El norte de Pakistán es uno de los destinos más apreciados por los alpinistas, con algunas de las montañas más altas del mundo, incluyendo el K2, de 8.611 metros, la segunda más alta del mundo después del Everest (8.848).

Fuente: AFP

Más contenido por Redacción

Más noticias