Internacionales

EEUU: entra en vigor veto migratorio que prohíbe ingreso a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana

Los países que le afectaran este veto serán a Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia

El veto migratorio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entró en vigor este jueves a las 20:00 (00.00 GMT); medida que prohíbe la entrada de refugiados y ciudadanos de seis países de mayoría musulmana a territorio estadounidense.

La aplicación ocurre tras la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que este lunes admitió la entrada en vigencia de algunas de las partes de la orden promovida por Trump. Fallo que fue calificado por el mandatario como una “victoria” a la seguridad nacional.

En este sentido, Trump podrá negarle la entrada a cualquier individuo que no pueda probar que tiene planes de estudiar, trabajar o relación con familiares cercanos en la Unión Americana.

La orden no bloquea a nadie que tenga una visa válida para entrar al país, además, los refugiados vetados y aprobados podrán ingresar hasta el 6 de julio.

Con la decisión los principales afectados serán los refugiados que huyen de sus países debido a la situación de conflicto, ya que con el veto se busca anular en 120 días el programa de acogida de refugiados, así como prohibir durante 90 días el ingreso a Estados Unidos de los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Somalia, Sudán, Siria, el Yemen y Libia).

Una excepción es para ciudadanos de los países vetados que tengan familiares como padre, madre, esposo, hijos, hermanos, nuera, yerno y prometidos residentes en EE. UU.

A su turno, el estado de Hawái pidió este jueves a un juez federal en Honolulu que aclare una sentencia que restableció parte de la prohibición del Trump, argumentando que la administración del magnate republicano había interpretado la decisión del tribunal de manera demasiado estrecha.

En una declaración judicial, Hawai dijo que el gobierno de los Estados Unidos pretendía violar las instrucciones de la Corte Suprema al excluir indebidamente de Estados Unidos a personas que realmente tienen una estrecha relación familiar con personas de Estados Unidos, de acuerdo con Reuters.

Fuente: NTN24

Más contenido por Redacción

Más noticias