Internacionales

Tribunal Federal de Brasil pide enviar denuncia por corrupción de Temer al Congreso

La denuncia será enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia

El magistrado del Supremo Tribunal Federal Edson Fachin, quien lleva las investigaciones en las que está involucrado el presidente de Brasil Michel Temer, solicitó este miércoles que se envíe la denuncia que la Fiscalía formuló contra el mandatario por delito de corrupción pasiva a la Cámara de Diputados.

Según fuentes del Supremo, reseñadas por la agencia EFE, el magistrado hizo la solicitud a la presidenta del Tribunal, Carmen Lucia Antunes. De esta manera iniciará el proceso que podría llevar a la suspensión del presidente de Brasil del poder durante 180 días.

La denuncia será enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, quien la remitirá a la Comisión de Constitución y Justicia de ese órgano legislativo, que hará un primer análisis del caso y, al cabo de un máximo de 15 sesiones, aprobará un informe en el que recomendará que la denuncia sea acogida o archivada.

Vea también: Temer se defiende de acusación por corrupción: “Es todo una ficción, una revancha”

En cualquiera de los casos, ese informe seguirá luego al pleno de los diputados, que deberá definir sobre el asunto en una votación en la que la denuncia sería aceptada sólo si es respaldada por una mayoría de al menos dos tercios de los 513 miembros de la cámara, que equivale a 342 votos.

De ser aceptada, el asunto volvería al Supremo Tribunal Federal el cual estudiaría si se abre o no un juicio penal. En caso de tomar esta decisión, suspendería a Temer de sus funciones durante 180 días, en los que se realizaría el proceso.

Tras la acusación del fiscal general, Temer dijo que se trata de «una pieza de ficción» sin «fundamentos jurídicos”.

Cabe recordar que Temer llegó a la presidencia de Brasil luego de que Dilma Rousseff fuera apartada de ese cargo en agosto del año 2026 tras un juicio político realizado en el Senado.

Fuente: NTN24

Más contenido por Redacción

Más noticias