Política

Jueces piden a SCJ sustituir secretario general CNM por un magistrado de carrera

Jueces piden a SCJ sustituir secretario general CNM
Jueces piden a SCJ sustituir secretario general CNM

Abogan por el cumplimiento de la Constitución y las leyes en el Poder Judicial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A través de una comunicación dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia (CSJ), Mariano Germán Mejía, y los demás miembros que conforman el pleno de ese organismo judicial, la jueza Ysis Muñiz Almonte y el magistrado Julio César Canó Alfau solicitaron que sea reemplazado el actual secretario del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Frank Soto, debido a que no es un juez de carrera y procede del sector externo.

En la carta de tres páginas, los magistrados recordaron que según el numeral 7 del artículo 178 de la Constitución dominicana, el Consejo de la Magistratura debe sesionar para escoger a un secretario que sea juez de carrera, pues explican que en la actualidad ese sector no tiene representación en el organismo.

Vea también: Pocos abogados se interesan en proceso inscripción candidaturas altas cortes

Insistieron en que según el ordenamiento jurídico, al momento de la escogencia de los miembros de la Suprema Corte, el CNM deberá elegir “las tres cuartas partes de sus miembros jueces pertenecientes al sistema de carrera judicial”, lo que no se cumple en los actuales momentos.

Finalmente, los firmantes de la carta expusieron que al designar a un juez de carrera como secretario del Consejo Nacional de la Magistratura, se enviaría un claro mensaje de compromiso con el cumplimiento de la Constitución y las leyes en el seno del Poder Judicial.

Mariano Germán Mejía y Frank Soto son los representantes del Poder Judicial en el CNM, pero ninguno de los dos es juez de carrera, sino que provienen del sector político.

Más noticias