Internacionales

Corte Suprema podría fallar sobre veto migratorio

Corte Suprema podría fallar sobre veto migratorio
Corte Suprema podría fallar sobre veto migratorio

Trump pretende impedir la llegada de nacionales de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen

La Corte Suprema podría decidir esta semana si el gobierno del presidente Donald Trump puede hacer efectiva una prohibición contra la llegada de personas de seis países islámicos a Estados Unidos, antes de tomar el largo receso del verano.

Esa decisión y otras sobre la separación de la iglesia y del Estado y sobre los antecedentes criminales que pueden tomarse en cuenta a la hora de considerar deportar a un inmigrante, entre otras, podrían ser acompañadas del anuncio sobre el posible retiro del magistrado Anthony Kennedy, a quien los republicanos consideran liberal, pero que a veces vota con los conservadores.

Kennedy cumple 81 años en julio y ha estado en la corte durante 30 años. Algunos de sus asistentes en la Corte han dicho que el juez podría estar considerando retirarse, lo cual le daría al presidente Donald Trump la oportunidad de escoger a otro juez para sustituirlo y darle a la Corte un definitivo acento conservador.

Haciendo a un lado el posible anuncio de Kennedy, la batalla jurídica inmediata de gran trascendencia es la que se libra desde que Trump anunció la medida apenas una semana después de su llegada al poder. Trump considera la medida crucial para evitar la comisión de ataques terroristas en suelo estadounidense.

Trump pretende impedir la llegada de nacionales de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen durante 90 días para que su gobierno pueda revisar los procedimientos de inspección a las personas de esos países que soliciten visa.

Los detractores aseguran que la medida dirigida específicamente contra los islámicos viola una ley federal y la Constitución, y se debe al compromiso de campaña de Trump de impedir a islámicos ingresar en Estados Unidos.

Cortes federales de menor instancia han coincidido a la fecha en bloquear esa restricción. Un tribunal también bloqueó una medida que suspende 120 días la llegada de refugiados a Estados Unidos, pero después de la ratificación de  en abril como magistrado, la Corte Suprema podría cambiarla totalmente.

Fuente: La Voz de América

Más noticias