Internacionales

Brasil detuvo exportación de gas lacrimógeno a Venezuela

El gobierno de Temer ordenó el embargo a la exportación de casi 80,000 bombas lacrimógenas

Brasil decidió detener la exportación de gases lacrimógenos a Venezuela por la brutal represión del régimen militar de Nicolás Maduro contra la población civil en los últimos dos meses y medio de protestas.

Así lo confirmó una fuente cercana a la decisión del gobierno de Michel Temer.

El embargo a la exportación de cerca de 80,000 bombas de gas de la empresa Condor Tecnologias Não-Letais fue decidido en conjunto por los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, ya que ese tipo de ventas depende de la aprobación del Gobierno, informó esa fuente, que habló bajo anonimato.

«El gobierno decidió acatar un pedido de los opositores porque hay una masacre en Venezuela», señaló. Y agregó que en los próximos días debe haber una reunión para discutir el embargo de las exportaciones de armas letales y no letales a Venezuela.

El diputado opositor venezolano Jorge Millán indicó que la Asamblea Nacional (AN) consiguió aprobar acuerdos para pedir a otros países que no vendan «material para la represión en Venezuela«.

«Descubrimos que había avanzadas gestiones para la compra de material en Brasil e hicimos la denuncia puntual«, explicó.

«Hemos tenido confirmación por vías alternas (de que no permitirían el envío del material) (…) Tenemos que agradecer al gobierno de Brasil«.

El líder opositor Henrique Capriles celebró la decisión de Brasil y dijo esperar que otros países sigan la misma línea.

«Hicieron absolutamente lo correcto en negar permiso de salida de eso. En eso estamos con los demás (…) el único que queda parece ser China«, declaró el ex candidato presidencial.

Consultado por la agencia Reuters el viernes sobre la negociación de Condor con las Fuerzas Armadas venezolanas para la exportación del gas, el Ministerio de Defensa brasileño respondió por correo electrónico que «las cargas no fueron embarcadas«, sin explicar el motivo.

Condor explicó también el viernes por correo electrónico que actualmente tiene dos contratos en vigor con Venezuela, sin detallarlos.

Ni el Ministerio ni la empresa habían respondido a consultas formuladas el lunes sobre el embargo a las exportaciones.

Fuente: Reuters

Más contenido por Redacción

Más noticias