Internacionales

Sismo de 6,6 grados Richter sacude Guatemala

Sismo de 6,6 grado Richeter sacude Guatemala
Sismo de 6,6 grado Richeter sacude Guatemala

El temblor fue percibido en varias regiones del país

Un seísmo de 6,6 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles varias ciudades de Guatemala, dejando al menos una persona herida, informaron fuentes oficiales.

El movimiento telúrico se registró a las 01h29 locales (07h29 GMT) con epicentro a 156,3 km al oeste de Ciudad de Guatemala, en el departamento de San Marcos, detalló en un comunicado el Instituto de Sismología de Guatemala (Insivumeh).

El temblor fue percibido en varias regiones del país, incluida la capital, dijo Julio Sánchez, portavoz de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de la protección civil.

El funcionario indicó que un hombre de unos 40 años resultó herido en el poblado de San Sebastián, departamento de Retalhuleu, al caerle restos de una iglesia antigua. Fue trasladado a un hospital cercano.

Se reportan daños moderados en viviendas en zonas del suroeste y se registran cortes de energía en varios puntos del país”, agregó Sánchez, que explicó que minutos después del temblor se produjo una réplica de 5,6 grados con epicentro en territorio mexicano cerca de la zona fronteriza.

Por su parte, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, llamó en su cuenta de Twitter a “mantener la calma y estar atentos a posibles réplicas”.

Guatemala suele sufrir seísmos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

No obstante, el departamento occidental de San Marcos fue golpeado en 2012 y 2014 por sendos terremotos que dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas.

Fuente: AFP

Más noticias