Internacionales

Demócrata pide cautela antes de sacar conclusiones legales

Demócrata pide cautela antes de sacar conclusiones legales
Demócrata pide cautela antes de sacar conclusiones legales

Chris Coons dijo que “debemos ser cuidadosos para llegar a conclusiones legales”

Washington.-Un senador demócrata pidió a sus colegas legisladores el jueves que no se apresuren a declarar que el presidente Donald Trump cometió actos que podrían constituir obstrucción de justicia en la investigación de la intromisión rusa en las elecciones del año pasado.

El senador Chris Coons dijo que “debemos ser cuidadosos para llegar a conclusiones legales” y que los legisladores no deben “estorbar” la investigación que realiza el asesor especial Robert Mueller.

Pero Coons, en declaraciones horas antes de la comparecencia del director destituido del FBI James Comey ante el Congreso, sostuvo que en su opinión las declaraciones y actos de Trump rozan “el límite mismo” de la legalidad. El senador añadió que las declaraciones sobre la investigación atribuidas por Comey a Trump plantean el interrogante de si los actos del presidente “cumplen con la pauta legal de obstrucción de justicia”.

En las próximas horas, Comey declarará bajo juramento que Trump lo presionó reiteradamente para que le declarara su “lealtad” y le pidió que “disipe la nube” de la investigación que pende sobre la Casa Blanca al afirmar públicamente que el presidente no era personalmente el blanco de la indagación en los vínculos de su campaña con Rusia.

Comey reveló sus recuerdos tan detallados como vívidos de sus conversaciones a solas con Trump en una declaración escrita de siete páginas divulgadas el miércoles, la víspera de su comparecencia ante la comisión de inteligencia del Senado.

Sus declaraciones revelan a un director del FBI tan desconcertado por sus interacciones con el presidente que empezó a conservar memorandos escritos de sus discusiones privadas. Dirá a los legisladores que creía que el presidente intentaba crear una “relación clientelar” con él y describirá en detalle una reunión en la Oficina Oval en la cual Trump le exhortó que no investigara los contactos del destituido asesor de seguridad nacional Michael Flynn con funcionarios rusos.

Pero el exdirector del FBI también ratificará la afirmación de Trump de que él personalmente no era blanco de la investigación federal de la posible confabulación de su campaña con Rusia. Comey dice que le dio esa “certeza” al presidente pero rechazó sus pedidos de hacer pública la información.

Fuente: AP

Más noticias