Internacionales

Comentario Económico: Reinhart y la deuda pública de los Estados Unidos

La profesora Reinhart señala que una buena reforma tributaria podría acelerar el ritmo de crecimiento económico de los Estados Unidos

Carmen Reinhart, profesora de Economía de la Universidad de Harvard, ha señalado que las proyecciones de la deuda pública de los Estados Unidos, que se presentan en el presupuesto del presidente Donald Trump, no son creíbles. De acuerdo a Reinhart, que la deuda retroceda de 106% del PIB a 80% en 2027 se fundamenta en supuestos poco probables.

Una tasa de crecimiento del PIB de 3% combinada con una tasa de interés real de 1% es un supuesto improbable. Carmen Reinhart señala que ese dato de crecimiento es incompatible con la tendencia que exhiben la productividad y la fuerza laboral. Tal como señalé en un comentario el 16 de mayo pasado, los expertos internacionales proyectan, basándose en el comportamiento de esas variables en los últimos diez años, que la productividad laboral crecerá anualmente en 1.3% y que la fuerza laboral lo hará en 0.5%. Esto implica que el crecimiento económico de los Estados Unidos no superaría el 2% en los próximos años. Si la economía no se expande al ritmo previsto por la Administración Trump, la deuda pública no caerá a los niveles proyectados en su presupuesto.

No obstante, la profesora Reinhart señala que una buena reforma tributaria podría acelerar el ritmo de crecimiento económico de los Estados Unidos. En base a un estudio del FMI, señala que la eliminación de las ineficiencias creadas por el sistema impositivo permitiría mejor uso de los recursos productivos, acelerándose el crecimiento del PIB. Si esto se logra, se facilitaría la reducción de la deuda pública como porcentaje del PIB.

Por:  Jaime Aristy Escuder

Más noticias