Internacionales

Venezuela: comienza la inscripción de candidatos para la Asamblea Constituyente

Venezuela: comienza la inscripción de candidatos para la Asamblea Constituyente
Venezuela: comienza la inscripción de candidatos para la Asamblea Constituyente

Los seguidores de Maduro se movilizarán en respaldo de la Constituyente en el centro de la capital

El proceso de postulación de candidatos a la polémica Asamblea Constituyente convocada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, comienza este miércoles entre marchas de la oposición y el chavismo.

El Poder Electoral convocó a quienes deseen ser candidatos a inscribirse entre miércoles y jueves en su portal en internet. La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) adelantó que no participará en un mecanismo, que califica de “fraudulento”.

Ya el país va tomando el camino de la Constituyente, así que ha llegado un gran día (…). ¡A inscribirse, candidatos y candidatas a la Asamblea Nacional Constituyente!”, celebró Maduro la noche del martes en una breve declaración a la televisora estatal VTV.

Sin embargo, en horas de la mañana, se registraban problemas para ingresar al sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La oposición anunció que escalará las protestas contra Maduro, que dejan 60 muertos en dos meses, al considerar que el sistema electoral propuesto para la Constituyente es “un fraude” que permitirá al chavismo ganar la mayoría aun perdiendo las votaciones, instaurar “un régimen comunista” y perpetuarse en el poder.

Uno de los principales dirigentes de la MUD, Henrique Capriles, consideró que sería “una traición” si algunos opositores se inscribieran.

Los adversarios de Maduro intentarán marchar este miércoles hacia la sede de la Cancillería, en el centro de Caracas, pero cada vez que intentan movilizarse hacia la zona son bloqueados por policías y militares, entre nubes de gases lacrimógenos.

La manifestación coincide con una reunión que sostendrán cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, para debatir la crisis venezolana, y cuya convocatoria motivó que el gobierno decidiera retirar al país del organismo.

Los seguidores de Maduro se movilizarán en respaldo de la Constituyente en el centro de la capital, lo que coincidirá con actos por la postulación de dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Las elecciones para la Constituyente, fijadas por el CNE para finales de julio, mezclarán votaciones diferenciadas por municipios y por sectores sociales previamente definidos en la propuesta de Maduro.

Los candidatos deberán recoger firmas equivalentes al 3% de los electores de los municipios o de los sectores sociales que esperan representar.

Fuente: AFP

Más noticias