Nacionales

Comentario Económico: Seguirá el estímulo monetario en la eurozona

En la actualidad el Banco Central Europeo compra bonos gubernamentales por 60 mil millones de euros al mes

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, declaró que se mantendrá el estímulo monetario en la eurozona. Ese apoyo continuará a pesar de las críticas de Alemania y de los Países Bajos, quienes están preocupados por el impacto que podría tener sobre la tasa de inflación.

Draghi, frente al Parlamento Europeo, señaló que el crecimiento de los precios, medido por la inflación subyacente -que excluye los precios de energía y alimentos-, sigue siendo relativamente bajo. En ese dato se fundamenta para señalar que lo más conveniente es mantener el estímulo monetario, que favorezca la demanda agregada y acelere el crecimiento económico.

En la actualidad el Banco Central Europeo compra bonos gubernamentales por 60 mil millones de euros al mes. Esto ha colocado la tasa de interés de ese tipo de deuda en niveles por debajo de cero.

La eurozona se encuentra en recuperación y Draghi no quiere atentar contra ese proceso. La tasa de crecimiento del PIB ha subido a 2%, la tasa de desempleo ha descendido a 9.5% y la tasa de inflación ha subido a 1.9%. Pero las autoridades monetarias piensan que el apoyo del Banco Central debe seguir hasta que esos logros se consoliden todavía más.

Por:  Jaime Aristy Escuder

Más noticias