Internacionales

Partidos no logran consenso para definir posible sucesor de Michel Temer

La posibilidad de convocar a elecciones generales, cada vez más lejos

Miembros clave de la coalición de Gobierno de Brasil están teniendo dificultades para encontrar un candidato consensuado que reemplace a Michel Temer, en caso de que el presidente se vea obligado a abandonar su cargo por una investigación de corrupción que involucra a decenas de políticos y dirigentes empresariales.

Temer se ha negado enfáticamente a renunciar a pesar de las acusaciones de que avaló un esquema de soborno, pero muchos aliados dicen en privado que ya no puede gobernar la economía más grande de América Latina y lograr la aprobación en el Congreso de medidas esperadas por el mercado.

El mandato de Temer, que sucedió a Dilma Rousseff tras su impeachment, termina a fines del 2018. Si dejara el cargo antes de tiempo, el Congreso nombraría a un nuevo presidente para terminar el mandato. Según reportó un sondeo en las Cámaras de Folha do Sao Paulo, la mayoría de los partidos descarta una reforma para convocar a elecciones generales (medida pedida principalmente por el Partido de los Trabajadores), por lo que todo apunta a que el eventual sucesor sería designado por el Legislativo. A su vez, Estadao reportó que las agrupaciones oficialistas no planean remover de su cargo al mandatario hasta no lograr una decisión consensuada.

El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, y un ex presidente, Fernando Henrique Cardoso, figuran entre los posibles sucesores. También se ha mencionado al senador Tasso Jereissati, líder provisional del Partido Socialdemócrata Brasileño de centro-derecha (PSDB), y Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados de Brasil.

Pero la mayoría de los políticos con la influencia necesaria para ayudar a estabilizar la nación, sumida en su peor recesión histórica, también están bajo investigación en la causa Lava Jato o han sido vinculados a compañías que pagaron sobornos.

«Necesitamos a alguien que pueda pacificar el país y abrir un diálogo con todas las partes. No tenemos a nadie así en el Congreso«, dijo bajo condición de anonimato un legislador de los Demócratas, un partido que está en la coalición de Temer. Según explicó, los líderes políticos están lejos de llegar a un consenso sobre quién reemplazaría a Temer.

Una transición desorganizada plantea el riesgo de un vacío de poder que podría perjudicar a una economía que se espera que salga de la recesión este año. Según un estudio divulgado por el diario O Estado de Sao Paulo, la crisis política podría generar este año unas pérdidas al país de 25.000 millones de reales (unos USD 7.600 millones), siendo ese el escenario más optimista.

Los mercados financieros han apostado fuertemente a que el gobierno de Temer pueda aprobar políticas de austeridad consideradas necesarias para frenar un déficit público de más del 10 por ciento del PIB. Las medidas son en gran medida impopulares entre los brasileños. «Sólo un nuevo gobierno elegido en 2018 tendrá la legitimidad para poner estas medidas en marcha«, indicó Carlos Melo, analista político de Insper, una escuela de negocios de San Pablo.

Las opciones

Meirelles, uno de los favoritos de los inversores que asumió el año pasado al frente del Ministerio de Hacienda y dirigió el Banco Central de Brasil bajo la presidencia de Lula da Silva, es considerado como uno de los principales candidatos a reemplazar a Temer.

Pero también ocupó brevemente la presidencia del holding que controla JBS y había asesorado a la compañía en la creación de su filial Banco Original. Meirelles no ha sido acusado de ningún delito y ha dicho que no tuvo un papel directo en las decisiones de JBS.

«Meirelles puede permanecer como ministro de Hacienda, pero no hay ninguna posibilidad de que sea presidente«, dijo un dirigente del PSDB, el tercer partido más grande de Brasil, que está en la coalición de Temer, en comentarios sobre las conexiones del ministro con JBS.

La mayoría de los legisladores de la coalición y asesores del Congreso están de acuerdo en que un nuevo gobierno provisional debe mantener al equipo de Meirelles con el fin de garantizar la continuidad de las políticas económicas.

El dirigente del PSDB, que pidió el anonimato porque su partido aún no ha decidido romper con Temer, dijo que Cardoso, que lideró Brasil de 1995 a 2003, podría ser una opción «sensacional«.

Fernando Henrique Cardoso

El nombre de Cardoso, miembro fundador del PSDB al que se le atribuye la estabilización de la economía en la segunda mitad de la década de los 90, también apareció en la investigación sobre corrupción. Él ha negado que hubiera cometido delito alguno y no expresó ningún interés en volver a la primera línea política.

El PSDB también está considerando a Jereissati, su presidente provisional, dijo la fuente.

Otra alternativa sería Maia, el presidente de la Cámara baja que asumiría la presidencia por un período de 30 días en caso de destitución o dimisión de Temer. El Congreso elegiría a un nuevo presidente durante ese tiempo.

Rodrigo Maia

Defensor de la agenda económica del gobierno, Maia también está siendo investigado por las autoridades por recibir presuntamente sobornos de Odebrecht, una constructora en el centro de la investigación sobre corrupción, aunque también ha negado haber cometido delitos.

Nelson Jobim

Nelson Jobim, ex ministro de Defensa y Justicia que anteriormente integró la Corte Suprema, también ha sonado como posible sucesor de Temer. Miembro del Partido Movimiento Democrático Brasileño de Temer, es socio y miembro del consejo de administración de BTG Pactual, un banco de inversión cuyo fundador fue detenido brevemente en 2015 en relación con una investigación sobre corrupción.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias