Política

Fuente MP confirma que SCJ designó juez de Instrucción para conocer caso Odebrecht

La fuente dijo a NCDN que fue depositado el expediente en el máximo tribunal judicial

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una fuente del Ministerio Público confirmó que el magistrado Francisco Ortega, de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), fue designado como el juez de la Instrucción para conocer el expediente sobre los sobornos pagados en el país por la constructora Odebrecht.

La fuente dijo a NCDN que fue depositado el expediente en el máximo tribunal judicial y que  de inmediato procedió a la designación del juez.

Vea también: Posiciones contrarias sobre procedimiento debe utilizar el MP en caso Odebrecht

Con esta designación se confirma que en el expediente se encuentran funcionarios con jurisdicción privilegiada. Con esa condición han sido interrogados hasta el momento funcionarios tales como los senadores Tommy Galán, de San Cristóbal, Julio César Valentín, de Santiago, Alfredo Pacheco, diputado por el Distrito Nacional, y Juan Temístocles Montás, ministro de Industria, Comercio y Mipymes. También han sido interrogados los senadores Reinaldo Pared Pérez y Cristina Lizardo, del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, respectivamente.

Le puede interesar: Se mantiene hermetismo en PGR sobre quiénes serán los sometidos por caso Odebrecht

Sobre el juez

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) escogió en el año 2012 a unanimidad a Francisco Ortega Polanco como juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Ortega Polanco se desempeñaba como juez de la Primera Corte de Apelación del Distrito Nacional y  fungió como juez de instrucción de la Cuarta Circunscripción del Distrito Nacional (1998-2011); fue juez presidente de la Primera Sala Penal del Juzgado de la Primera Instancia del Distrito Nacional (2001-2005). También, juez presidente de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional (2003-2005) y juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Primera Sala (2005-2011).

Previamente ejerció la carrera de periodismo en los diarios elCaribe y Hoy. En este último creó el  espacio La Esquina Joven. Desde 1999 fue docente en las universidades UNPHU, Unibe y PUCMM. También ha impartido docencia en la Escuela Nacional de la Judicatura.  Entonces fue propuesto por un conjunto de organizaciones para ser miembro de la SCJ, tras ser valorado por su alto nivel de integridad personal, capacidad profesional y apego a los principios y voluntad de servir al país. Entre las organizaciones que propusieron al magistrado para esa fecha figuró la Academia Dominicana del Derecho.

Con información de: elCaribe

Más noticias