Internacionales

El presidente del Parlamento Julio Borges aseguró que la convocatoria a las elecciones de la Asamblea Constituyente es «absolutamente ilegal»

Tras un debate del que solo participó la mayoría opositora

El presidente del Parlamento venezolano y líder opositor, Julio Borges, pidió a los venezolanos desconocer las bases de la convocatoria a la Asamblea Constituyente anunciadas este martes por el régimen de Nicolás Maduro por ser «absolutamente ilegal» y anunció que realizarán el referendo que «se niega a hacer» para consultar al pueblo si está de acuerdo o no con este mecanismo.

Tras un debate del que solo participó la mayoría opositora, la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó un acuerdo, según el cual se desconocen las «bases comiciales para la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente presentadas por Nicolás Maduro«.

Además acordó «convocar a un referendo que permita al pueblo de Venezuela expresarse a través del voto universal, directo y secreto sobre la pertinencia de una Asamblea Nacional Constituyente y sobre los mecanismos electorales para la solución de la actual crisis«.

Vea También: CNE fija fecha de elecciones regionales en Venezuela

Borges aseguró que con la propuesta presentada por el régimen se terminó de «conocer» que la Constituyente «no será electa democráticamente por el pueblo, sino que Maduro va a decidir «quién vota«.

Además, indicó que lo que presentó el jefe de Estado venezolano «no es otra cosa que la continuación del golpe de Estado» y que por ello, la AN lo desconoce «total y cabalmente«.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento, el opositor Freddy Guevara, aseguró que para realizar el referendo no se necesita «recoger firmas» ni tampoco de la logística del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por lo anterior, la AN aprobó delegar en la comisión del «Frente ciudadano para defender la Constitución y la democracia», conformado por representantes de la sociedad civil, «los términos» en que se celebrará el referendo.

«Este referendo que estamos planteando para el pueblo además de permitirnos organizarnos, también nos debe permitir (…) prepararnos para que cuando la dictadura desconozca» la voluntad de los venezolanos se active el «artículo 350 (de la Constitución) y nuestro pueblo tome las calles de Venezuela indefinidamente«, dijo.

En el documento aprobado también se acordó «emplazar de manera perentoria» al CNE a que se «abstenga» de tramitar la solicitud de iniciativa de convocar a la Constituyente «con las bases comiciales que violan flagrantemente» la Carta Magna.

El Parlamento convocó entonces a sus simpatizantes a movilizarse mañana en «todo el país» hasta las sedes del CNE para «dejarle claro a la dictadura que no van a imponer una Constituyente comunista».

Los diputados reiteraron que acompañarán a la ciudadanía en la «protesta pacífica en defensa de la Constitución» y reiteraron las exigencias del manifiesto aprobado en abril, en el que se pide la celebración de elecciones presidenciales adelantadas, además de un cronograma para las comicios de gobernadores.

Maduro firmó hoy el decreto con la propuesta para elegir 540 representantes para redactar una nueva Constitución, un asunto que fue enviado al CNE para su revisión.

Fuente: Infobae

Más contenido por Redacción

Más noticias