Tecnología

Italia multa con 3 millones de euros a WhatsApp por compartir los datos con Facebook

¡Deja de dar “Screenshot” a las conversaciones de WhatsApp!
¡Deja de dar “Screenshot” a las conversaciones de WhatsApp!

La sanción es impuesta contra la aplicación por presuntas violaciones del código del consumidor

La Autoridad para la Competencia de Italia anunció una multa de tres millones de euros a la aplicación de mensajería WhatsApp por instar a sus usuarios a compartir datos con Facebook.

A través de un comunicado, la autoridad que reglamenta la relación entre empresas y consumidores indicó que ordenó a la empresa pagar la multa tras una investigación abierta en octubre del 2016 contra WhatsApp por presuntas violaciones del código del consumidor.

Además, la plataforma deberá informar a todos los usuarios italianos acerca de la pena con una notificación «que tenga las mismas modalidades técnicas con las que comunicó la última modificación de las condiciones» y publicar un aviso en su sitio web.

Para la entidad reguladora, WhatsApp «incitó a sus usuarios a aceptar plenamente las nuevas condiciones de uso de la aplicación, entre ellas compartir sus datos con Facebook, haciéndoles creer que de lo contrario no podrían utilizarla«, precisa la nota.

Las personas que utilizaban WhatsApp antes de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones el 25 de agosto del 2016 tenían la posibilidad de «decidir no compartir sus datos con Facebook«, según los investigadores.

En 2014, la red social estadounidense Facebook desembolsó 18,300 millones de euros para comprar la popular aplicación. Y si bien en ese entonces Mark Zuckerberg había asegurado que las dos plataformas quedarían separadas, la decisión tomada en agosto permitía a Facebook recolectar las informaciones compartidas en los chat los más de mil millones de usuarios para optimizar la publicidad mostrada en el muro de la red social.

Vea también: “Hola, soy Karelis Hernández”: el engaño que se viralizó por la caída de WhatsApp

La Autoridad para la Competencia consideró también que algunas cláusulas del contrato que autorizan a WhatsApp a «interrumpir unilateralmente su servicio sin motivo ni aviso previo» son injustas.

Por su parte el Codacons, la organización italiana que defiende los derechos de los consumidores, celebró la decisión como una «victoria de los usuarios contra el poderío de las redes sociales, que imponen condiciones muchas veces desfavorables para los consumidores en la utilización de las aplicaciones«.

El intercambio de datos entre WhatsApp y Facebook ha generado fuertes críticas en toda Europa, en particular de las autoridades nacionales encargadas de la protección de los propios datos. 28 países hasta habían enviado una carta abierta al CEO de la empresa, Jan Koum, para pedirle la suspensión de la polémica medida, algo que finalmente ocurrió a mitad de noviembre.

Fuente: Infobae

Más noticias