Nacionales

Comentario Económico: La OPEP lo intenta de nuevo

El éxito de la OPEP y de Rusia dependerá de la reacción de la oferta de petróleo esquisto de los Estados Unidos

La Organización de Países Exportadores de Petróleo es un cartel. Eso significa que es un grupo que adopta medidas a su favor, aun cuando se perjudique el resto del mundo. Desde los años setenta sus miembros se han puesto de acuerdo en diversas ocasiones para aumentar los precios del petróleo. Ese tipo de acciones perjudica a los países importadores de combustibles derivados del petróleo, como es el caso de la República Dominicana.

Hoy, lunes 15 de mayo, el precio del crudo aumentó de manera significativa debido a las conversaciones entre Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia, el productor de petróleo más grande del mundo, para reducir los inventarios a nivel global y elevar los precios. Específicamente, los representantes de esos dos países quieren extender el acuerdo de recorte de la producción de petróleo, consistente en una disminución de 1.8 millones de barriles diarios, hasta marzo de 2018. Cabe recordar que ese acuerdo finalizaba en junio de este año.

El precio del crudo Nymex avanzó en 2.1%, colocándose en los 48.82 dólares por barril. Y el precio del Brent se incrementó en 1.9%, situándose en los 51.82 dólares.

El éxito de la OPEP y de Rusia dependerá de la reacción de la oferta de petróleo esquisto de los Estados Unidos. La expansión de esa producción ha provocado que el precio del crudo se quede oscilando entre los 48 y los 52 dólares por barril, a pesar del recorte aprobado por la OPEP el año pasado y que ahora intenta extender hasta marzo del año que viene.

A la República Dominicana le conviene que fracase la OPEP.

Por: Jaime Aristy Escuder 

Más noticias