Internacionales

Entregan primeros certificados de dejación de armas a FARC

Según el organismo, Colombia cuenta con 41 contenedores

La misión de Naciones Unidas en Colombia confirmó este viernes la entrega de los primeros 12 certificados que hacen constar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron sus armas individualmente.

En un comunicado, la ONU señala: “con este evento se inicia un proceso de certificaciones a los miembros de las FARC, que están dando su tránsito a la vida civil tras la dejación de las armas”. El documento agregó que la próxima semana se entregarían otros 200 certificados.

Según el organismo, Colombia cuenta con 41 contenedores y 52 cajas metálicas en las 26 zonas rurales donde más de 7.000 guerrilleros de las FARC se han establecido. Quinientos observadores internacionales de 19 países apoyan este proceso.

Vea También: ONU pide que disidencia de las FARC libere sin condiciones a funcionario secuestrado en el departamento del Guaviare, Colombia

La misión de Naciones Unidas, con apoyo del gobierno colombiano y las FARC, continúa en la extracción de caletas y destrucción de armamento inestable.

El pasado marzo, miles de guerrilleros dieron un paso hacia la legalidad al empezar a trabajar con la ONU en un inventario de sus armas antes de convertirse en un partido político legal. El 1 de ese mes era la fecha límite para que el grupo entregara el 30% de su arsenal —que incluye fusiles, metralletas y explosivos— pero los retrasos logísticos en las zonas veredas han demorado el proceso que según dijo a la AP el general Javier Florez, comandante de transición para la dejación de armas de las FARC, debía finalizar en junio.

Aun así, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos confía en que durante el próximo mes pueda continuarse la entrega de armas a Naciones Unidas.

Fuente: AP

Más contenido por Redacción

Más noticias