Política

Legisladores reconocen que voto preferencial promueve dinero sucio en campaña

Establecen que el voto preferencial es una conquista que debe mantenerse

Santo Domingo RD.- Legisladores de distintos partidos reconocen que una de las debilidades del voto preferencial es que promueve el uso de dinero sucio en la campaña política, y por lo tanto es un aspecto que debe ser tomado en cuenta en la discusión del proyecto de Ley de Partidos y la Reforma a la Ley Electoral.

El tema del voto preferencial vuelve a colocarse en el debate a propósito de las discusiones para la Ley de Partidos y la Reforma Electoral.

Muchos congresistas dicen que admiten que haya debilidades que arrastra este mecanismo y que incluyen la facilidad para el uso del dinero producto del lavado.

Sin embargo, hay quienes establecen que el voto preferencial es una conquista que debe mantenerse, por lo cual, hay distintas propuestas incluyendo la posibilidad de establecer un tope en el gasto de campaña para los candidatos.

Algunos de los miembros de la comisión que estudia ambos proyectos favorecen que el tema pueda ser abordado con la profundidad que amerita y para las nuevas legislaciones que se aprueben respondan a las necesidades de una democracia mucho más incluyente.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias