Internacionales

Obama apoya a Emmanuel Macron en elecciones presidenciales de Francia

Obama da su apoyo a Macron en elecciones presidenciales de Francia
Barack Obama, ex presidente de Estados Unidos, criticó este martes a Donald Trump por su decisión "cruel" y "errada" de rescindir una amnistía migratoria para quienes llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como "Dreamers".

Obama ya había insinuado su preferencia con un llamado telefónico al candidato centrista.

Estados Unidos.- El ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves que apoya al centrista Emmanuel Macron, a tres días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia en la que enfrentará a la ultraderechista Marine Le Pen.

«Porque esta elección es muy importante, quiero que sepan que apoyo a Emmanuel Macron para que los guíe hacia adelante», dijo Obama en inglés y con subtítulos en francés, en un video difundido en la página web del candidato francés.

Estas elecciones son de «una importancia capital para el futuro de Francia y los valores que defendemos», añadió el ex mandatario demócrata.

Hace dos semanas la oficina de prensa del político estadounidense había informado que Obama llamó a Macron para «escuchar sobre su campaña» y valorar la alianza entre Francia y Estados Unidos.

Si bien en ese momento el comunicado aseguraba que el demócrata no apoyaría «formalmente a ningún candidato ante la inminencia de las elecciones», el video publicado el jueves dio marcha atrás y metió a Obama de lleno en la campaña francesa.

«Él defendió valores liberales, proyectó una visión del importante rol que juega Francia en Europa y el mundo, y está comprometido con un mejor futuro para los franceses. Él apela a las esperanzas de la gente y no sus temores», argumentó el estadounidense.

Las segunda vuelta electoral en Francia entre el liberalismo de centro representado por Macron y la extrema derecha a la que responde Le Pen disparó las alarmas en el país y llevó a que un gran número de artistas, intelectuales y figuras se movilizaran para intentar impedir que la líder del Frente Nacional llegue al Palacio del Elíseo.

Fuente: Infobae

Más noticias