Internacionales

Explosiva biografía de Barack Obama narra un pasado de drogas e infidelidad

Explosiva biografía de Barack Obama narra un pasado de drogas e infidelidad
Explosiva biografía de Barack Obama narra un pasado de drogas e infidelidad

La biografía, en su repaso por la carrera académica de Obama, destaca la influencia en su vida del profesor Lawrence Goldyn, un politólogo abiertamente homosexual

Consumo de cocaína, relaciones pasionales e infidelidades a Michelle. La nueva biografía del ex presidente estadounidense Barack Obama, Estrella en ascenso, expone mediante reveladores testimonios el lado más íntimo del primer mandatario afroamericano de su país durante su juventud y los años en que preparaba su ingreso a la política.

Escrito por el periodista David Garrow, ganador del Premio Pulitzer por su biografía sobre Martin Luther King Jr., el libro está centrado en la vida de Obama antes de llegar a la Casa Blanca: su época de formación, sus experiencias más íntimas y las figuras que más lo influenciaron. A través de más de mil entrevistas, y tras repasar una montaña de documentos y archivos, el escritor desentraña la personalidad y el camino recorrido por el 44º presidente de EEUU.

Garrow consiguió el testimonio de Genevieve Cook, una australiana con la que Obama mantuvo una tórrida relación. La mujer conoció a Obama cuando tenía 25 años y él 22, en una fiesta de año nuevo. Hija de diplomáticos, sintió rápidamente una conexión con el hawaiano. «Lo que nos vinculaba era que veníamos de ningún lado, no pertenecíamos al lugar», recordó en sus memorias.

Explosiva biografía de Barack Obama narra un pasado de drogas e infidelidad
Explosiva biografía de Barack Obama narra un pasado de drogas e infidelidad

En la primera cita posterior a la fiesta, Cook y Obama llevaron su buena química a la habitación, en Los Ángeles. «Sexualmente no era muy imaginativo, pero era cómodo», detalló la australiana y aseguró que no era tímido en forma alguna. Los lazos se hicieron cada vez más estrechos. «Fue apasionado. Hacer el amor con Barack era muy cálido, pero a la vez suave y profundo, relajante y amoroso», apuntó.

Vea también:De George Washington a Barack Obama: todos los presidentes de los Estados Unidos

La pareja, además del amor, también compartía drogas. El propio Obama ha reconocido haber esnifado cocaína y probado marihuana «cuando era un chico». Sin embargo, Cook reveló que el consumo llegó hasta esa época. La mujer también aclaró que era el que menos consumía entre sus amigos, ya que prefería quedarse en casa leyendo libros. La relación duró un año y medio.

El libro, de más de mil páginas, también destaca la importancia que tuvo en la vida de Obama Sheila Miyoshi Jager, una mujer que apenas es mencionada en su autobiografía, escrita en 1995. Según su testimonio, ambos fueron pareja a mediados de los años 80, cuando Obama tenía 25 años y ella 23. El joven llegó a proponerle matrimonio dos veces, pero los padres de Jager no estaban de acuerdo por su juventud.

Actualmente profesora universitaria en Ohio, Jager describió la tenacidad de Obama: «Se volvió súbitamente muy ambicioso. Recuerdo específicamente que en 1987 ya tenía en mente ser presidente». Además, recordó que le explicó que, para lograrlo, debía identificarse al cien por ciento como afroamericano y que estar con una pareja blanca podía afectar sus proyectos.

Sheila Jager, ex pareja de Obama a la que él le propuso matrimonio
Sheila Jager, ex pareja de Obama a la que él le propuso matrimonio

El autor, con base en las entrevistas, asegura que Obama y Jager continuaron frecuentándose aun cuando él ya había iniciado su relación con la futura primera dama Michelle. Sin embargo, tales encuentros no continuaron después de que la pareja se casó, en 1992. La profesora afirmó que «siempre se sintió mal» por ser partícipe de las infidelidades, aunque el autor señaló que ella también pudo haber sido engañada con una mujer de origen latino.

La biografía, en su repaso por la carrera académica de Obama, destaca la influencia en su vida del profesor Lawrence Goldyn, un politólogo abiertamente homosexual. Era la primera persona gay que conocía el estudiante y tuvieron una estrecha relación, marcada por la admiración, que iba más allá de las aulas. El investigador indicó que Obama, en una carta a una pareja, reveló que llegó a considerar tener un vínculo amoroso con su maestro, aunque luego descartó la posibilidad.

Obama y su ex profesor Lawrence Goldyn, en el Despacho Oval

«Era un tipo fantástico. Estaba muy cómodo y la amistad que desarrollamos me ayudó a educarme en muchos temas», escribió Obama, quien luego optó por no explorar la posibilidad de tener otro tipo de vínculo: «Una relación heterosexual sería menos demandante y un reto menor».

La obra, que se publicará el 9 de mayo, realiza también un repaso por el largo recorrido que tuvo antes de llegar a la presidencia: desde Honolulu a Yakarta (capital de Indonesia), las comunidades de Chicago y las aulas de Harvard. «Garrow revela como nunca antes la ambición, los sueños, las luchas humanas de un presidente símbolo», asegura la reseña de la primera biografía del ex mandatario publicada desde que dejó la Casa Blanca.

Más noticias