Nacionales

Anuncian primera visita de experta ONU sobre venta y explotación sexual infantil

Anuncian primera visita de experta ONU sobre venta y explotación sexual infantil
Anuncian primera visita de experta ONU sobre venta y explotación sexual infantil

Analizará violaciones de los derechos de la niñez

GINEBRA / SANTO DOMINGO.- La relatora especial de las Naciones Unidas (ONU), Maud de Boer-Buquicchio, visitará el país del 8 al 15 de mayo para evaluar el alcance de la venta y explotación sexual infantil en el país, así como las medidas adoptadas y los obstáculos encontrados por las autoridades con el fin de combatir este flagelo.

La ONU informó en un comunicado que se trata de la primera visita al país de una experta independiente nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para monitorear, informar y asesorar sobre la venta y explotación sexual infantil en todo el mundo.

Precisó la experta que durante su visita, analizará violaciones de los derechos de la niñez y aspectos relacionados a la venta, trata y explotación sexual infantil en el sector del turismo, la explotación laboral infantil en el trabajo doméstico, el matrimonio infantil, y abusos y explotación sexual infantil en línea, entre otros.

“Me reuniré con adolescentes víctimas de venta y explotación sexual, así como con niños y niñas en situación de riesgo tales como menores apátridas y niñez en situación de calle, con el fin de tomar en cuenta sus opiniones a la hora de elaborar mis recomendaciones a las autoridades”, añadió en el comunicado.

Durante su misión de ocho días la relatora especial visitará Santo Domingo, Dajabón, Puerto Plata, Sosúa y Boca Chica para reunirse con autoridades nacionales y provinciales a cargo de la prevención y la lucha contra la venta y explotación sexual infantil, así como con miembros de la sociedad civil y ONGs de protección de la infancia, representantes del sector privado, agencias de la ONU y víctimas. Asimismo, visitará instituciones de protección y cuidado de menores.

Al final de su visita, el lunes 15 de mayo, a las 12h00, la relatora especial ofrecerá una conferencia de prensa en la Casa de las Naciones Unidas en Santo Domingo (avenida Anacaona #9, Mirador Sur, apartado 1424, Santo Domingo). El acceso al evento estará estrictamente limitado a periodistas.

De Boer-Buquicchio presentará los hallazgos y recomendaciones de su visita en un informe ante el Consejo de Derechos Humanos en marzo de 2018.

Más noticias