Nacionales

Ejecutivo dispone de mecanismos para gestionar fondos para daños por lluvias

Estas acciones no requieren de modificación del presupuesto

Santo Domingo RD.- Economistas coinciden en señalar que el presidente Danilo Medina, dispone de los mecanismos legales e institucionales para gestionar atreves del prepuesto de este año, los fondos necesarios para hacer frente a las calamidades de las comunidades que han resultado afectadas por las resientes lluvias.

Estos expertos reaccionaron así a la expresión “Dios Proveerá” dada por el jefe de Estado a un equipo de NCDN.

En el artículo 13 de la Ley 690-16, del Presupuesto General de Estado para el 2017, se autoriza al Poder Ejecutivo poder ampliar lo que se otorga para atender calamidades públicas, que es de unos 437 millones de pesos.

Se trata de una situación imprevista y cualquier gasto adicional no presupuestado tiene que incluirse en el presupuesto complementario que se hace ha mediado de año.

Estas acciones no requieren de modificación del presupuesto y con un decreto presidencial declare calamidades públicas de emergencia y pueda buscar las apropiaciones que estime necesarias para hacer frente a la situación.

Un aumento del endeudamiento o una ampliación de déficit son de las alternativas que plantea el economista Arturo Martínez Moya.

Autor: Francisco Medrano.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias